El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la implementación de la reforma educativa es una obligación constitucional que no tiene “marcha atrás”, a pesar de la resistencia de unas minorías.
Al participar en el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015, en Guadalajara, Peña Nieto dijo que la reforma educativa “no tendrá marcha atrás porque es una obligación constitucional”.
Ante educadores del continente, el mandatario aludió a la aplicación este fin de semana de la evaluación a más de 39 mil maestros que buscan una promoción con base en sus méritos.
“Se trata de un cambio de paradigma que enfrenta resistencia de unas minorías”, apuntó tras destacar que el nuevo modelo educativo beneficia a maestros y a alumnos.
La evaluación a los maestros se aplicó en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde fue suspendido por las protestas de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma y a los exámenes a los docentes.
Peña Nieto indicó que México ha puesto en marcha transformaciones importantes para que la educación de calidad y la innovación sea un nuevo motor de desarrollo y progreso.
“Concretamos una reforma educativa de gran calado que tiene como prioridad lograr que todos los niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, afirmó tras recordar este fue el primero de los cambios constitucionales planteados por su gobierno en diciembre de 2012.
Las reformas han facilitado el acceso a las tecnologías de la comunicación mediante la creación de más de 100 mil sitios de acceso a internet para este fin de año y la entrega de 950 mil tabletas a los alumnos de quinto año de seis estados del país.
“A la fecha se han entregado casi 950.000 equipos a alumnos de 6 de las 32 entidades que tenemos en México”, dijo el Presidente, quien anunció que en el próximo ciclo escolar se dará este beneficio a unos 950 mil estudiantes más.
En lo que va del mandato, añadió, la inversión en ciencia y tecnología ha aumentado un 32%.
“Estas acciones en su conjunto permitirán a nuestro país avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento en la que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías y conocimientos necesarios para desarrollar su potencial”, destacó.
La evaluación docente es un punto clave de la reforma educativa promulgada en febrero de 2013 y, según sus promotores, con ella se busca elegir a los profesores mejor calificados para promoverlos a cargos más altos o para que permanezcan en labores de enseñanza.
Sin embargo, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de la supervisión de las pruebas, reportó 82.7% de participación en los éxamenes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las entidades de Chiapas, Oaxaca y Michoacán no asistieron al proceso.
La CNTE ha mantenido una lucha constante contra la reforma educativa, en específico contra la evaluación docente, que considera “punitiva” y contraria a los derechos laborales del magisterio.
Incluso, ha realizado acciones de protesta en la capital del país para negociar sus demandas con las autoridades federales, sin tener resultados concretos hasta la fecha.
Comments are closed.