BERLÍN. La ciudad de Berlín recibió hoy con gran expectación y bajo una persistente lluvia a la reina Isabel II de Inglaterra, que comienza su quinta visita oficial a Alemania acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo.
El presidente alemán, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, recibirán mañana a la reina para dar inicio a una apretada agenda que incluye numerosos actos sociales y una visita con significado histórico al antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, liberado hace 70 años por las tropas británicas.
Tras aterrizar esta tarde en el aeropuerto berlinés de Tegel y ser saludada con salvas militares, Isabel II se trasladará al hotel Adlon, frente a la emblemática puerta de Brandenburgo, donde se alojará hasta el viernes.
Mañana miércoles será recibida con honores en el palacio de Bellevue por Gauck y su pareja, la periodista Daniela Schadt, antes de dar un paseo en barco por el río Spree.
Después la reina se reunirá con Merkel, que también recibirá por separado al primer ministro británico, David Cameron, quien acompaña a la monarca, para preparar la decisiva cumbre europea que comenzará el jueves en Bruselas.
Sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) estará una posible solución de compromiso para la crisis griega, pero también las peticiones británicas de reformas para que el Reino Unido pueda permanecer en el seno de la unión.
Mientras, Isabel II participará en un acto académico en la Universidad Técnica de Berlín, antes de asistir al banquete de gala organizado en su honor en el palacio presidencial.
Al día siguiente se espera a Isabel II en Fráncfort, ciudad en la que la pareja real estará poco más de tres horas para visitar la Paulskirche, iglesia emblemática considerada el origen de la democracia en Alemania, por haberse redactado ahí la Constitución.
En Berlín le esperarán varios centenares de invitados, en la residencia del embajador británico, que ha organizado una fiesta de cumpleaños para la reina -que cumplió 89 años el pasado 21 de abril.
Uno de los puntos centrales de su agenda tendrá lugar el viernes, cuando la reina tomará de nuevo el avión para ir al estado federado de Baja Sajonia y visitar el centro conmemorativo de Bergen-Belsen.
El antiguo campo de concentración nazi conmemoró este año el setenta aniversario de su liberación con la llegada de las tropas británicas al final de la II Guerra Mundial.
Más de 70,000 personas, entre ellas la adolescente judía Ana Frank, murieron en esas instalaciones entre 1941 y 1945.
Isabel II depositará una corona en el campo y se reunirá con algunos de los supervivientes antes de concluir su visita a Alemania y emprender regreso a Londres. DM