Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, dijo que aún no hay fecha para llevar a cabo la evaluación docente  que quedó pendiente en los estados de Michoacán, Oaxaca y para los mil 102 profesores de Chiapas que no pudieron presentar el examen.

 

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República, el funcionario federal  dijo que cuando la SEP pueda reunir a todos los profesores que busquen presentar el examen y garantizar su seguridad, podrá llevarse a cabo la evaluación.

 

Mencionó que hasta el momento, derivado de la depuración de la nómina educativa corresponde a los estados, el gobierno federal ha ahorrado 10 mil millones de pesos en pagos a comisionados sindicales y aviadores en todos los estados.

 

Garantiza cumplimiento de procesos de evaluación

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó en claro que continuarán garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional, en básica y media superior para el ciclo escolar 2015 y 2016.

 

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República, el funcionario sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio), los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa, “murió el sistema escalafonario anterior”.

 

Sobre el comunicado del 29 de mayo de la SEP que anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización de la evaluación y que quedó sin efecto el lunes 8 de junio a través del comunicado 137, aseguró que no representó en ningún momento acto de molestia o privación de los derechos de los participantes.

 

 

Chuayffet responsabiliza a gobiernos de 19 entidades por suspensión de evaluación

 

Chuayffet Chemor responsabilizó a los gobiernos de 19 entidades de la suspensión temporal de la evaluación, derivado de que éstos no informaron a la dependencia federal si tenían las instalaciones físicas y el equipo de cómputo necesario listos para llevar a cabo los exámenes.

 

Indicó que la Dirección General del Servicio Profesional Docente no estuvo en condiciones de garantizar las sedes para la aplicación de las pruebas del Concurso para promoción en cargos de dirección, supervisión y asesores técnicos pedagógicos.

 

Señaló que al final, el comunicado que envió la SEP para anunciar la suspensión temporal de la evaluación, “ante la falta de disponibilidad , la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 1 de mayo fecha de convocatoria estatal (para la presentación de los exámenes) hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos. La tarea (era) modificar las convocatorias estatales sin modificar los programas anuales de corto y mediano plazo que son materia del INEE”.

 

El funcionario justificó que el comunicado no representó “en ningún momento acto de molestia o privación de los derechos de los participantes” y que la dependencia federal no fue omisa y su anuncio, emitido en el boletín 129 del 29 de mayo, tampoco tuvo consecuencias jurídicas.

 

 

Con información de Teresa Moreno y Notimex