El gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirma que sentará las bases en su administración para que su entidad natal se convierta en un referente turístico mundial, pues “estamos a lado de los dos monstruos del turismo, que son Yucatán y Quintana Roo”.

 

Durante una charla con 24 HORAS, el político priista explica que la reforma energética será una pieza fundamental para que Campeche impulse el desarrollo social, económico y cultural de los ciudadanos, de la mano con las entidades que conforman la península del país.

 

Asegura que mantiene una relación cordial “con el gobernador Rolando Zapata, de Yucatán; como con el gobernador Roberto Borge, de Quintana Roo, y el gobernador Arturo Núñez, en Tabasco, aunque no sea de mi partido me llevo muy bien”.

 

¿Cuál será el eje central en su administración?

 

La industrialización del estado es una base fundamental porque tenemos pendiente poner en marcha la reforma energética; vamos a potencializar el turismo y, sin duda, modernizar Ciudad del Carmen, como aquellos puertos de mantenimiento y logística para Petróleos Mexicanos (Pemex). Vamos a impulsar un trabajo coordinado con los empresarios para darle el valor agregado a los productos del campo.

 

¿Qué gestión hace ahora en esta transición?

 

Estamos trabajando fuerte. Estamos apoyando a todas las instancias federales a presentar y seguir los programas más importantes, la inversión que hay en el estado, la planeación del proyecto estatal de desarrollo que ya lo tenemos contemplado y vamos a seguir construyendo y afinando con las mejores propuestas”.

 

¿Cómo activará la economía?

 

Buscaremos potencializar el campo, la salud, programas que nos generen más capacidad de empleo, ser un estado muy sólido en cuestión de turismo y, obviamente, aprovechar el tema más importante, que es el energético, donde tenemos un gran potencial de inversión.

 

¿En materia de seguridad?

 

Garantizaremos que Campeche sea el estado más seguro de México, como hasta el momento lo ha sido, con coordinación de la Federación y las instancias que combaten el crimen en nuestro país. Sólo lo podremos lograr trabajando en equipo y respaldando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien es un aliado para nuestra entidad, Campeche.

 

¿Mantiene comunicación con las autoridades federales?

 

Sí, claro, estamos coordinándonos. Es un compromiso del gobierno federal, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; porque estamos trabajando con las fuerzas armadas y todos los cuerpos de garantizar la seguridad, no sólo en la entidad sino en el país, y concretamente en Campeche.

 

¿Qué se necesita para detonar el turismo?

 

Campeche necesita más difusión, más desarrolló y más conectividad. Necesitamos más vuelos, más vías férreas, terrestres y marítimas; estamos a lado de los dos monstruos del turismo que son Yucatán y Quintana Roo y eso lo vamos a aprovechar. Campeche tiene que dar la integración de las entidades que estamos ubicados en la península de la República.

 

¿Ya cruzó información con los estados colindantes?

 

Claro, tenemos que trabajar en conjunto con todos los gobernadores de la Península. Me llevo muy bien con ellos, tanto con el gobernador Rolando Zapata, de Yucatán; como el gobernador Roberto Borge, de Quintana Roo; como con el gobernador Arturo Núñez, en Tabasco, aunque no sea de mi partido me llevo muy bien.

 

¿En qué consiste su plan de trabajo?

 

Lo voy a presentar 30 días antes de que tome posesión como gobernador, que será cerca del próximo 15 de septiembre, y ahí plasmaré la visión de gobierno para los próximos 25 años, sentando las bases de los primeros seis años que me tocarán ejercer en mi gestión como gobernador.

 

¿Tiene prioridad en la educación?

 

Si, mira. Una buena parte de los jóvenes batalla para desplazarse entre las comunidades y las escuelas o universidades. Por este motivo, a partir del próximo gobierno todos los jóvenes estudiantes de toda la entidad, así como los adultos mayores, van a recibir una beca para que se garantice el costo del transporte.

 

¿Cuántos jóvenes pierden la oportunidad de la educación?

 

Tenemos entre 3 mil y cuatro mil jóvenes que son rechazados. Un joven destina 1600 pesos al semestre en promedio. Si el gobierno invierte en cinco mil jóvenes cuatro veces más, es decir, unos cuatro mil pesos al mes, estaríamos planeando usar 20 millones de pesos al mes y unos 240 millones de pesos al año. Desde el primer momento de mi administración, no habrá algún joven que quiera estudiar y que no tenga una beca del gobierno. De esta magnitud estará comprometida mi administración.

 

¿De dónde obtendrá estos los recursos?

 

Saldrán de la eficiencia que vamos a promover al interior de la administración pública, además de la gestión que pudramos obtener en este tema en la Cámara de Diputados.

 

¿Impulsará un presupuesto base cero para Campeche?

 

Sí, claro. Nosotros vamos a eliminar la tenencia a partir del próximo 1 de enero, además vamos a eliminar el cobro de peaje en el puente “La Unidad” en Ciudad del Carmen; y esto no es quitar por quitar, sino mantener eficiencia en el gasto corriente para evitar la burocracia. Las ganancias las tendrán los campechanos de manera directa.

 

¿Qué significa para su estado la reforma energética?

 

Será el tema más claro para vincular la oportunidad del desarrollo energético con el desarrollo del estado en la proveeduría, en los servicios y el mantenimiento. Tenemos una relación de respeto clara con Petróleos Mexicanos y esa será la base de desarrollo fundamental para Campeche.

 

¿Será una oportunidad de desarrollo?

 

Claro, buscamos que se asienten los corporativos importantes, principalmente en Ciudad del Carmen, en Campeche, esto nos va a ayudar a tener una garantía plena, de tener un motor de desarrollo económico fuerte, vamos a aprovechar al máximo la generación de capital humano, de llevar centros de capacitación. Trabajaremos en coordinación permanente con la dirección general de Pemex, con el maestro Emilio Lozoya Austin, que ha sido un compromiso claro, de respeto, pero sin duda de firmeza para que Campeche se fortalezca.

 

¿Cómo trabajara con la oposición en el Congreso local?

 

Es una gran oportunidad para construir consensos y acuerdos en el Congreso. Tengo la ventaja de haber sido dos veces diputado federal y senador de la República. Sé cómo se consiguen las alianzas y los acuerdos y todas las iniciativas que habremos de presentar serán a favor del pueblo campechano y creo que eso es parte de la pluralidad política que demanda México.