Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chihuahua llegaron a un acuerdo histórico: una gubernatura que dure solamente dos años, para empatar así las fechas de las elecciones locales con federales.
Con el calendario actual, cuando el mandatario local es elegido, la administración federal lleva ya cuatro años en funciones; es decir, ya está el país en la vorágine de la sucesión presidencial, los recursos federales comprometidos y esta condición de temporalidad afecta terriblemente a los habitantes de Chihuahua.
Todo indica que para juntar los comicios locales y federales ya se pusieron todos los políticos en el mismo canal, aunque deben de pensar que el resultado de las votaciones pueda verse arrastrado por las tendencias de la mujer u hombre que obtenga el mayor número de votos rumbo a la casona de Los Pinos.
El gobernador César Duarte Jáquez explicaba en reuniones privadas, y en charlas “en corto” el fenómeno que vive su entidad al poseer un calendario electoral desfasado, y después de negociaciones con los diputados y con el máximo tribunal del estado, todo indica que el próximo gobernador durará en el cargo 24 meses, para que en 2018 se escoja a un mandatario que gobernará junto con el próximo presidente de la República.
En algunas democracias muy refinadas, los comicios electorales son cada tres años, y los ahorros han sido muy significativos para las naciones que aplican estas fórmulas de vida institucional. Todo indica, que en un plazo muy corto, cada seis años elegiremos en una misma fecha presidente, 32 gobernadores, senadores, diputados federales y locales, y renovaremos a todos los alcaldes del país.
Coahuila.- Dicen en Saltillo, Torreón y Monclova que al gobernador Rubén Moreira Valdez le pasará lo mismo que a su todavía colega José Calzada de Querétaro: aunque dizque está muy bien evaluado, le irá muy mal en las próximas elecciones. Tiene controlados a los medios en la entidad, todas las cifras están maquilladas, pero los ciudadanos lo reprobarán en las urnas. Ya verán los resultados contra Moreira.
Querétaro.- La Defensoría de Los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría de Justicia para que inicie un proceso contra trabajadores del Ministerio Público por haber atacado los derechos fundamentales de una joven, quien se suicidó tras haber sido violada. Se han encontrado evidentes irregularidades por parte de la administración local y municipal. Y claro, más allá del señalamiento del ombudsman, el gobierno saliente se llevará esa carga moral.
Guerrero.- Por amenazas del crimen organizado, Coca Cola cerró definitivamente su depósito en Arcelia, y claro dejó sin empleo a 120 empleados, muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad. Les pedían 10 millones de pesos por derecho de piso. Un botón más del feroz león hambriento que tendrá que domar el gobernador electo, Héctor Astudillo.
Iguala.– Esteban Albarrán ganó la alcaldía de Iguala, donde se escenificó la matanza de los normalistas de Ayotzinapa. Pero el joven periodista, codueño del Diario XXI de Guerrero, sabrá explotar turísticamente la Cuna de la Bandera, y sus gobernados están con él en la difícil tarea de cambiarle el rostro al maltratado municipio.
Huixquilucan.- Ganó el PAN en el municipio mexiquense y desde ya le exigen los vecinos al nuevo alcalde Enrique Vargas del Villar que cumpla su promesa de campaña: abrir la vialidad de Hueyetlaco, al igual que dotar de seguridad a la zona residencial. Fue un golpe serio para el PRI, porque la clase media que ahí vive se la cobró a los dos últimos presidentes municipales. Le llaman “voto de castigo” contra Carlos Iriarte Mercado y José Reynol Neyra González.