La asociación civil que administra el asilo de ancianos en Mexicali, donde el martes por la madrugada murieron al menos 17 ancianos a causa de un incendio, sufre problemas internos desde el año pasado, lo que provocó en septiembre su cambio de nombre y la salida de los directores originales, que fundaron una nueva casa hogar.

 

El incendio ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, hora de Mexicali, momento en el que había 44 adultos mayores en el asilo Nuevo Amanecer. Al cierre de esta edición el saldo era de 17 muertos, mientras que cuatro adultos mayores seguían hospitalizados y 23 fueron reubicados en una casa hogar de Janitzio, dependiente del DIF.

 

Administrada por la asociación civil Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social, la casa hogar Hermoso Atardecer para Adultos Mayores opera desde 2002 en el “Ejido de Querétaro” en Mexicali, Baja California. Su objetivo es el rescate de adultos mayores en situación de calle o abandono en sus casas.

 

La Sociedad Cultural está registrada ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) bajo la clave CIB0306260201A, lo cual le permitió acceder a 891 mil 788 pesos entre 2009 y 2014 en apoyo económico del gobierno federal, además de capacitación y asesoría; además de que durante el primer semestre de 2014 recibió del gobierno de Baja California 60 mil pesos en apoyos.

 

En el registro de Indesol tiene como representante legal a Humberto Cota Cota, quien tomó esta facultad el 5 de noviembre de 2010 con una vigencia indefinida. Sin embargo, Ramón Murillo es su presidente desde mediados del año pasado.

 

El cambio en la presidencia ocurrió luego de problemas al interior de la asociación civil, que terminaron con la salida de Cota de la organización y dejando a Murillo al frente de la  Sociedad Cultural y del asilo, que a partir de ese momento cambió su nombre oficial a Nuevo Amanecer.

 

Los cambios también afectaron a los adultos mayores. Dos decenas se fueron con Cota, quien fundó una nueva casa con el nombre Hogar Hermoso Atardecer, mientras que 45 se quedaron en la original.

 

24 HORAS buscó a Humberto Cota, pero sólo obtuvo respuesta de una trabajadora de la casa hogar Hermoso Atardecer para Adultos Mayores quien comentó que la división fue por “separamientos” internos.

 

“Hubo separamientos (sic), aquí es Hermoso Atardecer y el otro es Nuevo Amanecer. Quedó la Casa Hogar Hermoso Atardecer en el ‘Ejido de Veracruz’, y allá en el ‘Ejido de Querétaro’ es Nuevo Amanecer”, se limitó a decir Margarita López, trabajadora de Casa Hogar Hermoso Atardecer.

 

Sin embargo, en la página de internet de Hermoso Atardecer dice: “Debido a la avaricia de poder de algunos ejidatarios, tuvimos que dejar las instalaciones del Ejido Querétaro”.

 

El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz, dijo que el motivo del siniestro es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC), la cual no descarta ninguna línea sobre el origen del fuego.

 

Cuestionado por medios locales sobre la posibilidad de que el incendio fue provocado por un antiguo administrador del asilo, el presidente municipal se limitó a contestar que eso es una especulación.

 

“Ese asunto es una presunción, no podemos decirlo hasta que la Procuraduría emita sus investigaciones y haga los análisis que deba de hacer”, dijo el alcalde.

 

La alcaldía de Mexicali informó que dentro del asilo se contaba con instalaciones eléctricas funcionales, 12 extintores, 8 detectores de humo, lámparas de emergencia y cámaras de seguridad, cuyas grabaciones ya están en manos de la PGJEBC para la investigación.

 

El terreno donde operaba el asilo tiene una extensión de una hectárea con 600 metros cuadrados de construcción. Su capacidad es para 60 personas, y al momento del incendio estaba ocupado por 44 adultos mayores.