La tienda de animales +Kota de Galerías Pachuca fue clausura por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de Hidalgo, luego que en YouTube circularon una serie de videos donde se ve a dos trabajadores del lugar maltratar a dos perros chihuahua y un hámster.
A través de su cuenta de Twitter @medioambiente_H, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó sobre la clausura y detalló que tanto su personal como representantes de asociaciones civiles verifican el estado de salud de los animales para proceder a su resguardo.
#COMUNICADO Establecimiento +KOTA Clausurado @gobiernohidalgo pic.twitter.com/NQ4aqb3rF2
— SEMARNATHidalgo. (@medioambiente_H) junio 24, 2015
+Kota demanda a empleados que golpearon a animales
+Kota presentó una demanda contra los dos empleados que aparecen en los videos torturando a los caninos y matando a patadas al roedor y desataron indignación y furia entre usuarios de redes sociales y activistas, quienes se manifestaron para exigir castigo para ambos sujetos, así como clausurar la tienda de mascotas.
A través de un comunicado, la empresa informó que actuó de forma inmediata y tras lograr identificar a los presuntos culpables, presentó una demanda contra ellos ante el Ministerio Público. “Si se presentan a trabajar, no se les permitirá el acceso hasta que respondan ante las autoridades”, destaca el documento.
“Este hecho nos lastima profundamente y nos indigna, ya que los actos que se observan están totalmente alejados de nuestra filosofía y compromiso a favor del bienestar animal”, añade.
Indigna en redes maltrato animal en +Kota
En una de las grabaciones se puede observar a un joven con el uniforme de la tienda sosteniendo a un perro chihuahueño mientras le propina golpes en la cabeza.
En un video diferente se ve a otro de los empleados, quien se presume es el que grabó a su compañero, dejando caer a un hámster para patearlo antes de tocar el suelo, “sujeto número 25 para prueba de mortandad”, dice antes de maltratar al roedor, que al final de la grabación es dejado detrás de una cubeta casi inmóvil y con claro deterioro en su salud.
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
A raíz de la difusión de dicho material desde este martes 23 de junio, usuarios de Facebook y Twitter indignados por la crueldad hacia los animales de dicha tienda replicaron la denuncia con el hastag #MaskotaMaltrataAnimales e incluso amenazaron con esperar a los culpables fuera de la plaza comercial para encararlos y convocaron a manifestarse este miércoles a partir de las 12:00 horas en dichas instalaciones.
A través de la plataforma Change.org, César Alejandro Reyna lanzó una campaña para exigir a las autoridades competentes y a la propia marca cerrar la tienda y llevar a los responsables ante la justicia.
“Al ser un empleado que representa tu marca y se confirmó que es +KOTA Galerías Pachuca, los ciudadanos queremos justicia para el bebé chihuahua que lastima esta persona, queremos que lo presenten ante las autoridades competentes y ustedes también presenten una demanda por abuso de confianza, maltrato animal y de lo que resulte responsable” versa el texto que también pide una valoración médica del perro lastimado.
Asimismo en dicha petición los firmantes aseguran que esta se trata de una práctica común en las tiendas de esta cadena que en muchas ocasiones se ha visto envuelta en escándalos por las malas condiciones en las que mantienen a los animales.
En una campaña distinta dentro de la misma plataforma, Yoabh Hernández solicita la expulsión de la Universidad Autónoma de Hidalgo de ambos sujetos a quienes identifica como Cristian Armando Morales Moreno y René Butrón Hernández.
Por su parte, según el portal Pachuca Vive, Paola Monterrubio, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, aseguró que ya realizaron la petición legal de la clausura del negocio y la denuncia por maltrato animal.
Además le gobierno de Hidalgo informó por medio de su cuenta de Twitter que se canalizó la denucnia ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal para atender el caso y darle seguimiento. (Con información de Alexandro Hernández) DM