En redes sociales es fácil decir algo, pero es difícil ser escuchado. Ahora, una nueva plataforma permite a quienes son artistas independientes en México y Latinoamérica difundir de manera masiva sus proyectos. Duho Dreams aprovecha el poder multiplicador de la recomendación para lograrlo.

 

Álvaro De Jesús y Juan Montes de Oca, empresarios venezolanos radicados en Miami, son los creadores de la página. En entrevista con 24 HORAS explicaron que la iniciativa surgió de la necesidad que tienen los artistas de hacer llegar su mensaje de una manera efectiva tanto a sus seguidores como a expertos de la industria.

 

“Ante la saturación de las redes sociales, esta herramienta les permite organizar y concentrar el apoyo de sus fans para luego difundirlos todos juntos, y así lograr un mayor impacto”.

 

Amplifica tu mensaje

 

Mientras un tuit tiene una vida promedio de 30 minutos, y su difusión depende de cuántas personas le dan retuit, un mensaje en Duho Dreams puede llegar a tener un alcance social de millones con una sola publicación.

 

Todo se debe al “crowdspeaking”, explica Álvaro, una herramienta que permite maximizar el alcance de los mensajes mediante la creación de trending topics. ¿Cómo funciona exactamente? Los artistas plantean un sencillo o campaña que quieren difundir y fijan un día y una meta de colaboradores. Quienes se adhieran a la causa difundirán el mensaje original en sus propias redes, pero no será masificado si no se llega a un número mínimo de personas que lo apoyen (de 100 a 500 “supporters”) o a un “social reach”, alcance social. Una vez alcanzada la meta, la aplicación libera el mensaje.

 

“Disfruta mi primer video #‎PensarEnTi, espero tu apoyo, comparte. Bendiciones”, escribe el cantautor venezolano Daniel Torres. Le quedan siete días para conseguir que 30 fans se sumen a su campaña. En el sitio hay más de 200 cantantes solicitando apoyo en estos momentos, divididos por géneros que van desde el pop pasando por el metal y el merengue, aunque más del 50 por ciento están vinculados al latin hip-hop, bachata, urbano tropical y reggaeton.

 

Beneficios

 

Lo que asegura este modelo es que se produzca un nivel de engagement mucho más alto y los artistas logren posicionarse como un trending topic global, “lo que aumenta las posibilidades de que el artista sea descubierto por agentes, managers, productores, disqueras, otros artistas y fans”, añaden Álvaro y Jesús.

 

Duho Dreams es la primera plataforma que apoya a artistas en Latinoamérica a través del crowdspeaking, el movimiento inició en los Estados Unidos a finales del 2010 en plataformas como Trueno, Thunder Clap y Smash Topic.

 

Caso de éxito

 

Vika. Es una de las artistas pop que ha conseguido alcanzar la fama a través de esta plataforma. Tiene 25 años y es venezolana. Su sencillo “Dame” consiguió el apoyo de 300 fanáticos y un alcance de más de 2 millones de seguidores. Ahora se puede escuchar su música en iTunes y Spotify.

 

 

¿Cómo funciona?

 

Tienes que crear una campaña de lanzamiento con un mensaje personalizado que se compartirá en las redes sociales de tus fans de manera simultánea.

 

*Conecta. Para crear una campaña hay que tener una cuenta en Twitter, Facebook, LinkedIn o Tumblr.

 

*Causa. Colocar el mensaje personalizado que los demás compartirán en sus redes en tu nombre.

 

*Dirige. Este mensaje deberá estar acompañado de un link que desees promocionar.

 

*Fuera spam. Debes establecer una meta de la cantidad de apoyos que desees recibir. Tu mensaje se compartirá de manera simultánea, solo si logras el objetivo trazado por lo cual es importante que seas realista a la hora de colocar la meta.