Una serie de videos difundidos por medio de Youtube y que exhiben el maltrato animal por parte de dos empleados de una tienda +Kota de Galerías Pachuca en Hidalgo ha desatado la indignación de cientos de usuarios de redes sociales quienes exigen se investigue y castigue a los culpables. 

 

En una de las grabaciones se puede observar a un joven con el uniforme de la tienda sosteniendo a un perro chihuahueño mientras le propina golpes en la cabeza.

 

En un video diferente se ve a otro de los empleados, quien se presume es el que grabó a su compañero, dejando caer a un hamster para patearlo antes de tocar el suelo, “sujeto número 25 para prueba de mortandad”, dice antes de maltratar al roedor, que al final de la grabación es dejado detrás de una cubeta casi inmóvil y con claro deterioro en su salud.

 

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

 

 

A raíz de la difusión de dicho material desde este martes 23 de junio, usuarios de Facebook y Twitter indignados por la crueldad hacia los animales de dicha tienda replicaron la denuncia con el hastag #MaskotaMaltrataAnimales e incluso amenazaron con esperar a los culpables fuera de la plaza comercial para encararlos y convocaron a manifestarse este miércoles a partir de las 12:00 horas en dichas instalaciones.

 

A través de la plataforma Change.org, César Alejandro Reyna lanzó una campaña para exigir a las autoridades competentes y a la propia marca cerrar la tienda y llevar a los responsables ante la justicia.

 

“Al ser un empleado que representa tu marca y se confirmó que es +KOTA Galerías Pachuca, los ciudadanos queremos justicia para el bebé chihuahua que lastima esta persona, queremos que lo presenten ante las autoridades competentes y ustedes también presenten una demanda por abuso de confianza, maltrato animal y de lo que resulte responsable” versa el texto que también pide una valoración médica del perro lastimado.

 

Asimismo en dicha petición los firmantes aseguran que esta se trata de una práctica común en las tiendas de esta cadena que en muchas ocasiones se ha visto envuelta en escándalos por las malas condiciones en las que mantienen a los animales.

 

En una campaña distinta dentro de la misma plataforma, Yoabh Hernández solicita la expulsión de la Universidad Autónoma de Hidalgo de ambos sujetos a quienes identifica como Cristian Armando Morales Moreno y René Butrón Hernández.

 

Por su parte, según el portal Pachuca Vive, Paola Monterrubio, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, aseguró que ya realizaron la petición legal de la clausura del negocio y la denuncia por maltrato animal.

 

Además le gobierno de Hidalgo informó por  medio de su cuenta de Twitter que se canalizó la denucnia ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal para atender el caso y darle seguimiento.

 

 

+Kota ya investiga 

 

A primera hora de este miércoles la empresa emitió un comunicado a la opinión pública en el que asegura que reprueba tajantemente toda acción u omisión que lastime a los animales y que ya está en proceso de verificación de la identidad de los sujetos que aparecen en los videos.

 

#LadyQuemaGatos

 

Recientemente se marcó un precedente en México tras la difusión de otro video en que se observa a una mujer quemando a un gato callejero vivo y que tras la denuncia vía redes sociales fue multada con 34 mil pesos por las autoridades de Aguascalientes, además de que enfrentará una denuncia penal que incluso la podría llevar a pisar la cárcel. 

 

En ese caso, quien fuera identificada como Guadalupe García y bautizada como #LadyQuemaGatos, se volvió un fenómeno viral a principio de junio por la grabación en la que abusa del animal vaciándole combustible y prendiéndolo con un cerillo.

 

Fue gracias a una petición en Change.org  que exigieron al Procurador General de Justicia de Aguascalientes, Óscar González Mendívil, y al secretario General de Gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes identificar a la culpable y castigarla conforme a la ley.

 

Además la asociación protectora de animales Amigos Pro Animal junto a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizaron un operativo conjunto para localizar a la responsable.

 

Indicaron que entre las mujeres que aparecen en la grabación una es menor de edad y que ambas expresaron arrepentimiento, así como disposición para afrontar el proceso por el delito, que podría concluir con una sentencia de tres a seis meses de prisión.