La inflación general anual del país se mantiene a la baja pues pasó de 3.51% en mayo de 2014 a 2.88% en el quinto mes de 2015, es decir, se ubicó por debajo del objetivo de 3%, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Resaltó que esa reducción se explica porque los precios al consumidor tuvieron un decremento mensual de 0.50%, principalmente por la caída en el costo de los energéticos y en los precios de productos pecuarios (pollo y huevo), y de las frutas y verduras (jitomate, cebolla, plátanos, limón y frutas y verduras). Fue el más bajo desde junio de 2011.
Sin embargo, aclaró que la reducción de los precios no fue más profunda debido al aumento en el costo de otros servicios, como son restaurantes y transporte aéreo, que sufragaron 0.031 puntos porcentuales (pp), y la vivienda propia con 0.026 pp.
A través del documento Evolución de la inflación-mayo 2015, el CEFP indicó que los riesgos de una inflación al alza se encuentran en una nueva depreciación del tipo de cambio que contamine las expectativas inflacionarias, a lo cual se le podría agregar la posibilidad de choques de oferta y que el crecimiento de la actividad económica sea mayor al previsto.