Si bien en los últimos 30 años, en el ámbito internacional la participación de las mujeres en el mercado laboral se triplicó, los sueldos que perciben son 21% inferiores a los de los hombres, aseguró la directora general de Manpower, Mónica Flores.

 

En el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas, refirió que en México, la brecha salarial es de 17%, “mismo puesto salario diferente, y es que la mayoría ocupa posiciones más operativas y no las de decisión, que son las que implican más ingresos”.

 

La directiva puntualizó que esta diferencia se da con el paso del tiempo en un empleo y en muchos casos tiene su origen en la idea de que las mujeres no deben exigir más allá de lo convenido.

 

Además, la mayoría de los puestos ocupados por mujeres están en áreas consideradas como tradicionales, es decir, las de recursos humanos, finanzas, así como comercio y servicios, aunado a que tienen poca presencia en sectores como el minero, logístico o la construcción.

 

Flores refirió que en México, las mujeres ocupan sólo 20% de puestos de alta gerencia, 5.0% de las direcciones generales, y menos de 1.0% en los consejos de administración de las empresas.

 

“No es que todas las organizaciones tengan una cultura pro hombre, sino que muchas mujeres rechazan el ascenso por cuestiones sociales, en la medida que nos quitemos que debemos pedir permiso para todo y ponerse el chip de ser más agresivas en el buen sentido, será posible avanzar”.

 

Añadió que la tecnología en el mundo laboral es un eslabón clave que permite que cada vez más mujeres realicen tareas que no se limitan a las del hogar.