El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero –instancia creada después de la crisis financiera de 2009 para analizar los riesgos en contra de la economía mexicana– aseguró que el país está preparado para enfrentar choques económicos adversos como la caída de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar frente al peso, así como el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.
“La acumulación de reservas, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, mecanismos de subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y, en particular, la postura de política macroeconómica, permitirían con una alta probabilidad que los choques puedan ser absorbidos de manera ordenada”, informó el CESF en un comunicado.
“Exento e inmune no está nadie, pero es cierto que estamos mejor preparados comparados con crisis pasadas. Históricamente si nos comparamos con lo ocurrido en los últimos 25 años, hemos estado mejor preparados para una crisis como la de Lehman Brothers, o la caída de los precios del petróleo”, aseguró, Oliver Ambía, director académico del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
El CESF es una instancia de análisis y coordinación de autoridades en materia financiera del país integrada por la Secretaría de Hacienda, las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro; el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México, el cual a partir de 2010 tiene el encargo federal de prevér los impactos de choques económicos internacionales.
En su última reunión llevada a cabo esta semana, el CESF concluyó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue transitoria, y por lo tanto México tendrá que enfrentarse a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal –es decir un aumento en su tasa de interés– a finales de este año o inicios de 2016, lo que propiciará que el peso pierda terreno frente al dólar.
La incertidumbre por el aumento de la tasa objetivo de la Fed, ha propiciado en meses recientes volatilidad en el tipo de cambio, por lo tanto dicho consejo recomendó a las empresas que han emitido deuda en divisa extranjera que evaluén el riesgo de mantener cuentas por pagar en dólares, “y tomar medidas para mitigarlos”.