Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México denunciaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que debería ser “un organismo público autónomo” es usado por el gobierno capitalino para regular lo ilegal y ser protector de las transnacionales Uber y Cabify.

 

En un comunicado los taxistas acusan que la dependencia presidida por la ombudsperson Perla Gómez Gallardo de prestarse en favor de las autoridades para tratar de imponer una ilegalidad por encima de la ley.

 

“Es de suma importancia señalar que la norma es muy clara. Por lo tanto, si Miguel Ángel Mancera tiene un interés particular para la entrada en operación de Uber y Cabify, primero debe aplicar la ley y evitar que sigan operando porque hoy por hoy es un servicio ilegal y, posteriormente, realizar las consultas y/o proponer las normas para su operación”

 

Lamentaron que en el comunicado que el pasado lunes emitió la CDHDF advierta que “las actividades de las empresas que utilizan tecnología se otorga bajo modalidades diferentes a las ofrecidas por el servicio público de transporte concesionado taxi, por lo tanto no podría aplicársele la misma regulación”, lo que desacredita las observaciones de los conductores.

 

Los voceros de TOCDMX, Daniel Medina e Ignacio Rodríguez, señalaron que la CDHDF debiera ser un órgano que defienda los derechos humanos de los ciudadanos frente a acciones ilegales que realice el gobierno.

 

Consideraron que estas posturas sólo buscan ganar tiempo para que llegue la siguiente legislatura capitalina e incluya en la ley este tipo de servicio que hoy no está considerado ni regulado y con ello evitar una sanción.