Juan Dircio Guzmán, quien era jefe de meseros en el bar The Palace Club, en Garibaldi, recibió sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión por participar en el homicidio de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista estadounidense Malcolm X.

 

La Procuraduría General de Justicia del DF informó en un comunicado que un Juez de primera instancia determinó la responsabilidad del mexicano por asesinar a golpes al turista, el 8 de mayo del 2013, por negarse a pagar una cuenta alterada de mil 200 dólares.

 

El Ministerio Público de la PGJDF pudo acreditar ante el Juez 26 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, la participación de Dircio Guzmán por los delitos de homicidio calificado y robo agravado en pandilla.

 

Además, al criminal le fue impuesta una multa de 323 mil 800 pesos como reparación del daño.

 

Por este homicidio hay otras dos personas detenidas. Se trata de Manuel Alejandro Pérez de Jesús, quien en febrero recibió la misma condena, y David Hernández Cruz, quien enfrenta proceso y está en espera de que resuelvan su situación jurídica y hay un cuarto cómplice que aún está prófugo.

 

El 8 de mayo de 2013, Malcolm-Latif Shabazz y un amigo suyo fueron abordados por dos mujeres, con quienes se dirigieron al bar en Garibaldi.

 

En The Palace compartieron bebidas alcohólicas, pero cuando los meseros entregaron la cuenta los turistas se negaron a pagar porque consideraban que les estaban robando porque la cantidad era excesiva, en dólares y no coincidía con el consumo.

 

Los meseros los golpearon y les robaron sus pertenencias de valor.

 

El nieto del defensor de los derechos humanos de los afroamericanos en Estados Unidos fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Balbuena donde perdió la vida horas más tarde.