Durante el año pasado, Chile se convirtió en el segundo país en América Latina en percibir mayor inversión extranjera directa (IED) al incrementar ésta en 35%, lo que relegó a México al tercer lugar luego de que viera una reducción de casi 49% en este sector.

 

De acuerdo con el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México fue el tercer mayor receptor de IED en la región durante 2014, ello pese a que pasó de 45 mil millones de dólares en 2013 a 23 mil millones. Esto se debió a una difícil base de comparación con el año anterior y desinversiones de América Móvil.

 

Inversion

 

Brasil fue el primer destino de la región en la materia, con un ingreso de 62 mil millones de dólares, pese a que esto significó un descenso en las entradas de inversiones por tercer año consecutivo.

 

El organismo de la ONU indicó que el año pasado la IED en América Latina y el Caribe disminuyó 14%, luego de cuatro años consecutivos de crecimiento., debido principalmente a una caída de 72% en las fusiones y adquisiciones trasfronterizas en Centroamérica y el Caribe, así como la reducción de precios de las materias primas en industrias extractivas al sur del continente.