Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), respondió a la información publicada en medios nacionales sobre que Hacienda investiga a personas de su círculo cercano presuntamente por lavado de dinero, entre ellas Mariagna Prats, quien fuera su esposa de 2006 a 2011.
Aunque la comunicación no fue en vivo sino por mensajes de texto, como lo cita Ciro Gómez Leyva en su columna del diario El Universal, el político, quien se sabe se encuentra en Europa, destacó que “sin duda, esperábamos una marranada y, tan, tan, llegó”.
Esto al referirse a la información sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en la mira a sus allegados y ya ordenó congelar las cuentas bancarias de su ex esposa y de la Constructora Enalser, empresa propietaria del inmueble ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde el político renta un departamento.
Cabe destacar que uno de los propietarios de Enalser es Sergio Fuentes Calderón, quien además de ser reconocido como amigo de Ebrard, es copropietario de la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali junto con Enrique Ebrard Casaubon, hermano del ex funcionario capitalino.
Se trataría de una investigación en marcha, presuntamente por indicios de lavado de dinero, ya que la Constructora Enalser y Prats habrían promovido “sendas demandas de amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas”. El asunto tendría que ver con la llevada y traída casa en la Plaza de Río de Janeiro, apunta Gómez Leyva.
Por su parte, Mariagna Prats afirmó que recurrió al amparo porque al intentar realizar una operación bancaria le informaron que los recursos de sus cuentas se encontraban congelados.
Y destacó que “siempre he respetado las leyes y no existe ninguna conducta ilícita que haya realizado por la cual se haya ordenado el congelamiento de mis bienes, lo que pone en evidencia que el congelamiento de mi cuenta bancaria obedece al acoso del cual soy víctima únicamente por haber sido esposa del señor Marcelo Ebrard“.
En el mismo sentido se expresó Fuentes Calderón: “la empresa jamás ha tenido negocios con el gobierno del DF, la venta de la casa fue una operación entre particulares y está perfectamente registrada”.
“Constructora Enalser está al corriente en sus obligaciones fiscales”, añadió Fuentes Calderón. “Por eso resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado nuestra cuentas bancarias sólo por la relación contractual con el licenciado Marcelo Ebrard”, apuntó el empresario.
–¿Qué te dice todo esto, Marcelo?
–Que es una acusación sin elementos, haciendo a un lado el principio de presunción de inocencia. Los referidos no tienen idea de la acusación. Es una marranada.
Por lo pronto, Ebrard prefiere decir que está en el extranjero. En mayo le adelantó a Ciro Gómez Leyva que regresaría a México previó a las elecciones. Pero no regresó.