CHARLESTON. La división de Carolina del Sur de los Hijos de Veteranos de la Confederación prometió enfrentar a legisladores que quieren retirar la bandera confederada del terreno que ocupa el congreso estatal.
Pero el comandante Leland Summers informó el jueves que no quieren hablar de sus planes por el momento por respeto a las familias de las nueve víctimas de un tiroteo ocurrido la semana pasada.
Junto con Summers estaban 30 integrantes del grupo cobijados por la bandera rebelde.
Summers enfatizó que el grupo no tiene nada que ver con Dylann Roof, el acusado del tiroteo.
Vandalizan monumento confederado en Virginia
RICHMOND. Un monumento del ex presidente estadounidense confederado Jefferson Davis en Richmond, Virginia, fue vandalizado con el lema Black Lives Matter (Las vidas negras importan).
Tras las pintas personas de ambos lados del debate se reunieron en el lugar esta tarde.
Integrantes del grupo defensor de la herencia sureña Virginia Flaggers ondearon banderas confederadas junto al monumento, y demandan que el gobierno de la ciudad limpie la estatua con rapidez. Los trabajadores municipales intentaron lavar el grafiti con agua a presión y dijeron que quizá se necesite un contratista para limpiarlo.
Algunas personas tocaron la bocina de sus autos en apoyo al grupo de la bandera o gritaban vulgaridades.
Caleb Pollard, de 20 años, trotó sin camisa alrededor del monumento y con una bandera estadounidense como capa. Preguntó: “¿Por qué no izan esta bandera?”.
La reciente masacre en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, encendió un debate nacional sobre los símbolos confederados. Este es uno de varios monumentos en Estados Unidos que han sido pintados en protesta por la muerte de nueve personas en la iglesia Emmanuel la semana pasada.
Mitch Brown, un testigo, dijo que apoya que se limite el uso de las banderas confederadas en los espacios públicos, pero no la destrucción de propiedad.
Davis está sepultado en el Cementerio Hollywood de Richmond, donde también reposan 22 ex generales y miles de soldados de la Confederación.
Relevan a juez por mostrar simpatía a familia de agresor
El juez que pidió empatía para los familiares del hombre acusado la matanza en Charleston fue relevado de su puesto.por la Corte Suprema de Carolina del Sur quien nombró como reemplazo para James Gosnell, juez en jefe del condado Charleston a Jean Toal.
Durante una audiencia del sospechoso Dylann Roof, Gosnell expresó su simpatía por la familia de él y de las víctimas.
Goesnell seguirá siendo magistrado.
Ex senador McConnell apoya remoción
El presidente del Colegio Charleston, Glenn McConnell, antiguo senador de Carolina del Sur y un aficionado a la Guerra Civil dice que apoya la remoción de la bandera confederada de la sede del Congreso aunque no desea que se afecte a monumentos, cementerios, nombres de edificios y calles históricas relacionadas con la confederación.
McConnell, quien fue líder del Senado, fue clave en la elaboración del compromiso alcanzado en el año 2000 que permitió retirar la bandera confederada del domo del Congreso para colocarla en el monumento a los soldados confederados que se encuentra frente a éste.
“Ha llegado el momento de revisar el tema de la bandera confederada, que muchos ciudadanos consideran ofensiva”, dijo McConnell.