Joaquín El Chapo Guzmán perdió de manera definitiva uno de los juicios de amparo que presentó por la orden de extradición que supuestamente  hay en su contra.

 

Se trata de la demanda 73/2015 presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito la cual fue sometida a revisión ante un Tribunal Colegiado, luego que el capo se inconformó por el  sobreseimiento de dicho juicio.

 

“Magistrados de su adscripción, en la queja 65/2015, desecharon por improcedente el referido medio de impugnación interpuesto por el abogado particular del quejoso, contra la resolución interlocutoria de 25 de mayo pasado, dictada en esta medida cautelar, que negó la suspensión definitiva a la parte impetrante”, se informó a través de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal .

 

Es uno de los primeros amparos que presentó este año en contra de la supuesta orden de extradición y su ejecución.

 

“Se niega a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, la suspensión definitiva que solicitó de los actos y autoridades precisados….”, y  aunque el juez negó la suspensión definitiva del acto reclamado, Guzmán Loera amplió su demanda con lo que respecta a las autoridades emplazadas y que presuntamente pretenden trasladarlo a los Estados Unidos, pero fue desechada por el Noveno Tribunal Colegiado en sus sentencia definitiva.

 

Cabe recordar que las  Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona  y Nueva York cuentan con al menos seis ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico.

 

Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.