Hace poquito mas de cuatro años una cadena hotelera abrió sus puertas en México. Se trata de los hoteles franquicia Hard Rock Hotelsproducto de la separación estratégica de un grupo de hoteleros con fuerte presencia en el caribe mexicano, los hermanos Roberto y José Chapur que fundaran en los 90 la cadena Palace Resorts.

 

hard_rock_cafe_moscow_by_heroiczna

 

Los hermanos Roberto y José Chapur tenían un convenio desde que iniciaron con su primer hotel en 1996. El primero generaba los ingresos de la cadena desde el área financiera y José cuidaba los gastos de la operación.

 

Sin duda y desde mi punto de vista los hoteles de los Chapur se han caracterizado por brindar uno de los mejores servicios hoteleros de Mèxico, detallistas, arrojados e innovadores han evolucionado el arte de la hotelería en el caribe mexicano. Alguna vez le escuché decir a Gibràn Chapur hijo de José Chapur “nosotros queremos darle a nuestros clientes mucho màs de lo que pagan por su dinero, es decir ingresarles en amenidades parte de lo que nos pagan”

 

Después de trabajar juntos por màs de 25 años y crecer a 11 propiedades con los mejores  hoteles todo incluìdo de lujo de Mèxico, mucho se especuló en medios de información que si los Chapur se habrían “peleado” que si habrían llegado a un punto de choque. La realidad es que separaron marcas y diversificaron el negocio. Si es que hubo pleito solo ellos lo saben, hoy dìa, sin cifras oficiales ambas cadenas son un negocio muy prolífico.

 

A finales de 2009, los empresarios se animaron a dividir su negocio. Éstos terminaron en la creación de dos empresas con modelos, mercados y esquemas complemente diferentes.

Una fue para  Roberto Chapur y sus hijos comandados por Rafael Chapur que operarán los hoteles  Hard Rock   y transformarán dos hoteles en Cancún, Riviera Maya y uno en Puerto Vallarta bajo la misma marca.

La segunda operadora sería de José Chapur y su hijo Gibràn Chapur esta cadena reúne los hoteles Palace: Moon Palace Golf & Spa Resort, Beach Palace, Sun Palace, Playacar Palace, Le Blanc Spa Resort, Cozumel Palace e Isla Mujeres Palace

 

Ambas empresas son y seguirán siendo  100% en Mexicanas, es decir tanto Palace Resorts y Franquicia Hard Rock Hotel fueron fundadas y operadas por mexicanos.

 

Por parte de Hard Rock, a cuatro años de su llegada creo que el suelo mexicano les ha venido bien, se han adaptado muy bien al caribe mexicano ha creado estrategias productivas como “Resorts Credits” que consienten a sus huéspedes con “créditos” que dependen del numero de noches en que se hospeden les alcanzan para gastarlos en lo que quieran tanto en golf, tratamientos de spa, botellas de vino, tours fuera de los 4 hoteles y mucho más. Solamente pagando el 20% de sus costo por concepto de servicio.

 

A cuatro años de distancia lo que hicieron los hermanos Chapur fue una sucesión generacional para que sus hijos Gibràn y Rafaeloperaran cada uno sus empresas hoteleras por separado pero sin competirse ya que cada una apunta a mercados diferentes y complementarios al mismo tiempo. En pocas palabras el negocio creció màs.