ATENAS. El primer ministro griego Alexis Tsipras ordenó un referendo para el 5 de julio sobre sobre el programa de endeudamiento con la Unión Europea (UE).
El anuncio realizado en la madrugada del sábado, en hora local, busca que el pueblo heleno decida sobre el acuerdo al que puedan llegar Atenas y sus acreedores.
“El pueblo debe decidir sin chantajes (…) El referendo tendrá lugar el 5 de julio”, declaró Tsipras en un mensaje en cadena nacional.
En este ejercicio se preguntará a los ciudadanos griegos si “¿aprueban o no la propuesta que hace la Unión Europea?”, a propósito de las negociaciones con el Eurogrupo.
Esto ocurre horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona que tendrá lugar el sábado en Bruselas para evitar la falta de pago de Grecia en el plazo del próximo 30 de junio.
Simpatizantes afines al gobierno tachan de “chantaje” la posición de la llamada Troika y aseguran que lo que realmente buscan es tumbar al gobierno de Tsipras para que “no de mal ejemplo”.
Durante el viernes Tsipras celebró una reunión de gabinete de última hora para discutir las conversaciones con los acreedores a fin de destrabar los fondos de emergencia que el país requiere.