La delegación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga una bacteria como la razón por la cual 11 bebés recién nacidos contrajeron una diarrea infecciosa, algunos mientras estaban internados en la capital del estado.

 

A través diversos comunicados de prensa emitidos desde el pasado 23 de junio, la dependencia informó que 11 bebés internados en el Hospital General de Zona número 1 presentaban síntomas de una diarrea infecciosa.

 

De acuerdo con portales y medios de comunicación locales, algunos de los bebés habían sido dados de alta recientemente y otros todavía estaban internos cuando comenzaron a presentar la sintomatología del cuadro infeccioso; la alarma se levantó cuando los padres de familia empezaron a llegar con sus hijos a consulta.

 

En un principio, como no se tenía la certeza de que los bebés habían adquirido la infección en el Hospital  -pues algunos ya habían sido dados de alta-, se inició una investigación que aún no concluye.

 

Por lo pronto, cinco bebés fueron trasladados al Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco y los otros seis permanecen internados en el Hospital General 1.

 

Según medios locales, hasta ayer los 11 recién nacidos que presentaron diarrea infecciosa continúan estables, mejorando y bajo observación médica, de acuerdo con información obtenida por la Delegación Regional Colima del IMSS.

 

Este es el segundo caso en menos de dos meses de una infección masiva ocurrida en clínicas o centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El primer caso ocurrió en el estado de Chiapas donde dos bebés fallecieron y 29 más tuvieron que ser hospitalizados debido a que una bacteria contaminó una vacuna al momento de la aplicación. Aunque el Instituto inició una investigación, el caso todavía no se resuelve.