Desde el miércoles, las distintas sedes consulares de Estados Unidos en México normalizaron la expedición y trámites para obtener el visado norteamericano, dio a conocer la representación diplomática en el país.

 

En una breve nota publicada en la página oficial de su Embajada en México, el gobierno estadunidense informó que los problemas que se generaron en las sedes diplomáticas de todo el mundo el mundo se han resuelto en el 75% de los casos.

 

Esto quiere decir que en más de 50 embajadas y consulados de Estados Unidos  están “ahora conectados y emitiendo visas”, incluyendo las sedes en México, lo cual quiere decir que ya se han reconectado después de la falla del sistema.

 

Además de la sede de la Embajada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, esta tiene consulados generales en Ciudad Juárez (Chihuahua), Guadalajara (Jalisco), Hermosillo y Nogales (Sonora), Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas),  Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León), y Tijuana (Baja California); y otras nueve agencias consulares en ciudades primordialmente turísticas como Cancún y San Miguel de Allende.

 

“Estamos trabajando en el rezago y esperamos que nuestras operaciones funcionen plenamente muy pronto”, menciona el mensaje emitido por la embajada.

 

“Si usted solicitó la visa y fue entrevistado durante las últimas dos semanas, estamos trabajando para procesar su caso.  Sin embargo, si usted no pudo completar la entrevista programada por cuestiones del sistema, por favor, siga las instrucciones que se le dieron para asistir a una entrevista en un futuro cercano”.

 

Qué hacer para tramitar tu visa

Apenas el pasado miércoles la sección de visas de la Embajada estadounidense en Paseo de la Reforma estaba cerrada y suspendidos los trámites al público, de acuerdo con una verificación que realizó en el lugar este diario; de acuerdo con personal de la Embajada, se debió a un día administrativo para atender los rezagos pendientes.

 

En esa sede se encuentra la sección consular que hace las entrevistas a los solicitantes de visas y aprueba que se emita el documento para la expedición de visa por primera ocasión.

 

Para volver a tramitar la visa, si esta se venció hace menos de cuatro años no se requiere una cita en la embajada.

 

Las personas que habían acudido a preguntar por sus trámites estaban siendo canalizadas a las oficinas de atención ciudadana ubicadas en la calle de Hamburgo 206, colonia Juárez, donde está el centro de atención al solicitante de visa, lugar en que se llevan a cabo los trámites para tomar fotos y huellas dactilares para solicitar la visa o reposición de la misma.

 

“Venimos desde León, Guanajuato”, señaló el señor Antonio Martínez quien vino al Distrito Federal para tramitar la visa de su hijo, quien se va de campamento a Estados Unidos en julio próximo.

 

“Por cercanía, nuestra cita nos tocaba en Guadalajara pero allá no estaban haciendo trámites y nos mandaron para acá. Afortunadamente ya las cosas se están normalizando y nos dan nuestra cita para mañana mismo, todo ha sido muy rápido”.

 

Fuentes al interior de la Embajada refirieron que los servicios podrían retrasarse y los trámites tomar “más de lo esperado” por el gran rezago que tiene el gobierno de Estados Unidos en la expedición de pasaportes no sólo en México sino en todo el mundo.