La bancada del PRI en la Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), abrir una investigación contra el senador y ex candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
A través de un punto de acuerdo suscrito por los senadores del tricolor, se advierte que el panista reportó “en muy poco tiempo” una “riqueza inexplicable” que de ninguna manera es consistente con la breve trayectoria con que cuenta en el servicio público.
Según lo argumentan los senadores priistas, la declaración patrimonial de bienes presentadas por el panista ante la Contraloría del Senado al inicio de la LXII Legislatura, dista mucho de la otra que reportó al solicitar licencia a su cargo para competir por el gobierno de Colima, hace cuatro meses.
Detallaron que en la primera manifestó poseer cinco bienes raíces e inversiones por un total de 5 millones de pesos, mientras que en la más reciente da cuenta de ser propietario de 7 inmuebles -tres terrenos, una casa y tres lotes- por un valor de menos de 2 millones de pesos y dos cuentas bancarias por un total de 4.5 millones de pesos.
“Se trata de una riqueza inexplicable, pues no es de concebirse que, sin conocérsele otra actividad ajena a la de Senador o de diputado en su momento, haya logrado acumular con sus solas percepciones en esos cargos una cantidad como a la que se hace referencia”, puntualizan los senadores a través del punto de acuerdo.
Es en ese contexto que la bancada del Revolucionario Institucional pidió a la PGR y a la Fepade investigar y, en su caso, sancionar por enriquecimiento ilícito al ex candidato del PAN al gobierno de Colima.
Además, exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que investigue la existencia de posibles cuentas bancarias en el extranjero y pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que revise el estado de las declaraciones fiscales 2006-2015 del senador.
Asimismo, llamaron a los titulares de la PGR, Arely Gómez González, y de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, a que a través del Ministerio Público de la Federación procedan de oficio con el inicio de las investigaciones y sanciones penales contra Preciado Rodríguez, por la presunta coacción y compra del voto con las tarjetas del programa “Vengan esos 5”, durante su campaña como candidato al gobierno de Colima, en las pasadas elecciones del 7 de junio.
Comments are closed.