NUEVA DELHI. Al menos 82 personas murieron y unas ocho mil 700 se han visto damnificadas por las inundaciones que afectan desde hace tres días el estado de Guajarat, en el oeste de la India, informó a Efe una fuente oficial.

 

El distrito más afectado por la llegada de las lluvias del monzón a Gujarat es Amreli, donde han muerto 33 personas, según la información proporcionada desde el centro de control de la Autoridad regional de Control de Desastres.

 

Además al menos cuatro mil 500 personas se han visto afectadas por las inundaciones en el distrito de Amreli y otras cuatro mil 121 en el de Rajkot, de acuerdo con la misma fuente.

 

El ministro de Suministro de Agua de Gujarat, Vijay Rupani, aclaró que trece de las víctimas en Amreli murieron después de que se derrumbaran dos casas por las inundaciones, indica el diario local Indian Express.

 

Efectivos de los ejércitos de Tierra y Aire de la India participan en las operaciones de ayuda a los damnificados.

 

El Ministerio de Defensa indio ha difundido imágenes de los rescates en helicóptero de las Fuerzas Aéreas en Gujarat en las que se ve a gente atrapada por las crecidas de los ríos en los tejados de sus casas o en pequeños islotes.
Según esa institución, varios helicópteros participan en tareas de rescate y han distribuido casi seis  toneladas de alimentos, 15 mil  paquetes de víveres solo en Amreli.

 

La jefa de Gobierno de Gujarat, Anandiben Patel, pidió a través de su cuenta oficial de Twitter a la población que “no cunda el pánico y coopere con la administración en sus labores de rescate y distribución de ayuda”.

 

“El equipo de Gujarat completará las tareas de distribución de ayuda en los próximos cuatro o cinco días para llevar la normalidad de vuelta a las áreas afectadas”, señaló Patel.

 

El Gobierno de Gujarat ha anunciado ayudas de 400 mil rupias (unos seis mil 300 dólares) a las familias que hayan perdido a un pariente en las inundaciones y se repartirán subsidios en efectivo durante los próximos días a la población de las zonas más afectadas.

 

Además el Ejecutivo regional ha pedido a la administración “que haga un estudio pormenorizado que determine las pérdidas”, para entregar después ayudas financieras a través de créditos a aquellos que hayan perdido “cultivos, ganado, casas u otras propiedades”, explicó el ministro de Salud, Nitin Patel, al medio IndiaToday.

 

Las inundaciones son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias del monzón, entre junio y agosto.

 

En las últimas dos semanas al menos otras trece personas murieron y unas 320 mil  resultaron damnificadas por las inundaciones que han afectado con fuerza el noreste de la India, sobre todo en los estados de Assam y Meghalaya.