Durante el año pasado, la morosidad en las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales osciló en 4%, pero de acuerdo con analistas la recuperación económica que se tiene prevista para este año ayudará a que los consumidores puedan bajar ese porcentaje.

 

Cristina Morales, analista bursátil de Signum Research explicó que los “consumidores se están fortaleciendo un poco más, lo implica que la tasa de morosidad que había subido a lo largo del año pasado, este 2015 se vea mejor. Si han mejorado sus indicadores de deuda, el consumidor que estaba muy apalancado está saneando un poco sus finanzas”.

 

La analista consideró que habrá una mejor perspectiva en materia de consumo para el segundo semestre del año, pero, aclaró será para 2016 cuando se observe un mayor dinamismo en el Índice de Confianza del Consumidor.

 

De acuerdo con los resultados al primer trimestre del año, Grupo Sanborns –integrado por las tiendas Sanborns y Sears- reportaron una cartera vencida a 90 días de 3.1%, tres décimas de puntos porcentuales debajo del cierre del año pasado cuando estaban en 3.4%.

 

Sin embargo, al cierre de 2014, Grupo Sanborns reportó una cartera vencida de 3.5% y operaba 3.3 millones de tarjetas de crédito de las cuales 2.8 millones eran de su tienda Sears.

 

Para el caso de la tienda El Puerto de Liverpool, al cierre del año pasado reportó 3.8 millones de tarjetas de créditos, las cuales significaron ingresos por seis mil 170 millones de pesos. Mientras que su nivel de morosidad se ubicó en 4.0% por ciento.

 

Pero, al primer trimestre de este año, el índice de morosidad se “encuentra ligeramente arriba”, pues al cierre de marzo 2015 éste se ubicó en 4.2%.

 

De acuerdo con su reporte al primer trimestre del año, la empresa comentó que “la desaceleración abrupta en el mercado de tarjetas de crédito durante 2014, ha tenido un efecto denominador en las métricas de riesgo de la cartera de Liverpool”.

 

Por su parte, El Palacio de Hierro durante los primeros tres meses del año sus ventas ascendieron a cinco mil 86 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.9% con relación al mismo periodo, pero de 2014.

 

Sin embargo ni en su informe anual 2014 ni al del primer trimestre del año la tienda departamental precisa el número de tarjetas de crédito con las que cuenta y sólo se limita a decir que su portafolio de clientes se incrementó 8.8% y sus cuentas activas crecieron 5.9%.