COLUMBIA, Carolina del Sur. Una mujer subió el sábado el asta de la bandera de la Confederación que ondea en los terrenos del capitolio de Carolina del Sur y retiró temporalmente el emblema a pesar de los pedidos de la policía.
Bree Newsome, de 30 años y residente de Charlotte, Carolina del Norte, estaba a medio camino de un mástil de acero de más de 10 metros (30 pies) justo después del amanecer del sábado cuando la policía estatal le ordenó que bajara. En lugar de ello, Newsome continuó subiendo y retira la bandera.
Ella y un hombre que escalaron una valla de hierro forjado de más de 1.2 metros para llegar a la bandera fueron arrestados.
La bandera, que está protegida por la ley estatal, fue izada de nuevo unos 45 minutos más tarde. Los partidarios de mantener la bandera en el lugar planeaban un mitin en el monumento más tarde el sábado.
Sherri Iacobelli, una portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado, dijo que Newsome y James Ian Tyson, de 30 años, también de Charlotte, fueron acusados de vandalizar monumentos en los terrenos del Capitolio estatal. La ley estatal lo contempla como un delito menor que conlleva una multa máxima de 5 mil dólares y una pena de prisión de hasta tres años o ambos.
Un empleado en el Centro de Detención Alvin Glenn, donde fueron llevados ambos, dijo que no sabía si contaban con abogados. Alrededor del momento de su detención, Newsome publicó un comunicado a los medios por correo electrónico.
“Bajamos la bandera hoy porque no podemos seguir esperando. No podemos continuar así un día más”, dijo. “Es hora de un nuevo capítulo donde seamos sinceros sobre el desmantelamiento de la supremacía blanca y la construcción de una justicia e igualdad raciales verdaderas”.
Comments are closed.