A partir del próximo 1 de julio, el 85% de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas cumplirán con el etiquetado frontal, nueva medida impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Raúl Riquelme Cacho.
El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales destacó que el restante quedará pendiente debido a que existen tres mil prórrogas de distintas empresas que les permitirán tener sus productos sin los nuevos lineamientos.
Ello, luego de que dichas compañías habrían acreditado que el inventario de etiquetado de productos con poca rotación se tardará en procesarse en el mercado. “No hay ninguna otra razón de que la autoridad lo rechace y lo único que se debe de cuidar es que los datos de la norma sean con las características del producto”, expuso.
En entrevista posterior al foro “Panorama de la industria de confitería y el chocolate ante los retos de un consumo informando y responsable en México”, dijo que la prórroga puede ser hasta de un año.
Riquelme Cacho comentó que pese a que las compañías han realizado una fuerte inversión para el cambio en etiquetas, no se ha registrado ningún alza en precios de los productos.
A su vez, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Concamin, Sandra Herrero, explicó que los nuevos lineamientos son una decisión de Estado y de una política pública que los industriales tiene que seguir.
Subrayó que productos, como el chocolate, botana, bebidas saborizadas y productos de confitería tuvieron un trato especial para que se observen más fácil su lectura.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (Aschoco), Jorge Ramón Hernández, reiteró el compromiso con las medidas del gobierno federal para lograr que la población cuente con más información sobre su producto.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió los lineamientos referentes al etiquetado como parte de la estrategia nacional para el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes.