En México, 10.8% de la población carece de acta de nacimiento, motivo por el cual no ejercen sus derechos básicos, como acceder a programas sociales, tener cuentas bancarias o tramitar la credencial de elector.

 

En el país se estima que de 2.5 millones de nacimientos anuales, 600 mil nunca son registrados, por lo que se convierten en individuos inexistentes desde el punto de vista jurídico y enfrentarán en el futuro graves problemas al carecer de este documento.

 

Quienes no están registrados “están en una especie de limbo jurídico”, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En este contexto, la legisladora del partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, consideró indispensable impedir que la carencia de este documento de identidad sea un obstáculo para acceder al derecho a la educación.

 

Arriola Gordillo propuso reformar la Ley General de Educación para que los menores de edad se puedan inscribir en las escuelas sin acta de nacimiento o el documento legal equivalente, siempre y cuando los padres de familia o tutores se comprometan a realizar el trámite con las autoridades correspondientes en un periodo no mayor de un ciclo escolar.

 

Planteó que sea responsabilidad de las autoridades educativas canalizar con la autoridad correspondiente a los padres de familia o tutores que hayan realizado la inscripción de sus hijos o pupilos sin este requisito, a fin de obtener su registro y cumplir con las disposiciones de la Ley General de Población.

 

Al inicio del ciclo escolar 2013-2014, un millón 201 mil 517 docentes atendían a 25 millones 939 mil 193 alumnos, en 228 mil 205 escuelas de educación básica, pero a estos datos se tienen que agregar los miles de menores que se presentan cada año y carecen de acta de nacimiento, por lo que son rechazados.

 

Con ello, hizo notar la senadora, además de negarles el derecho a la educación no se les brinda una oportunidad para acceder a este documento. (Con información de Notimex)