El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que en México los mercados cuentan con condiciones de liquidez y orden necesarios para enfrentar y “salir adelante” de la volatilidad internacional que ha propiciado la crisis de deuda en Grecia.
En entrevista tras la firma de un acuerdo de colaboración con la industria de vinos y licores y el lanzamiento de la campaña Juntos contra la ilegalidad, aseguró que los mercados mexicanos operan de esa manera, “con orden y liquidez”.
El encargado de las finanzas públicas del país dijo que si bien se observa cierta depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, los mercados de tasas de interés y la propia Bolsa de Valores funcionan con orden “y esa es nuestra prioridad”.
Al cierre de la jornada, el dólar libre se vendió hasta en 15.97 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del viernes y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. El billete verde alcanzó durante la sesión un precio máximo de 16 pesos.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una caída de 1.88%.
Estaremos muy atentos a la evolución de este fenómeno global que está afectando a los mercados, “pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales”, sostuvo.
Resaltó que la Secretaría de Hacienda está muy atenta a la evolución de la situación en Grecia tras el rompimiento de las pláticas con sus acreedores europeos, pues -apuntó- es un evento importante al que hay que darle seguimiento inmediato en la economía mexicana y en todos los países emergentes.
“Por nuestra parte, en México continuaremos haciendo lo que hemos anunciado continuamente, que es asegurarnos que los mercados operen con liquidez y orden”, subrayó Videgaray Caso.
Puntualizó que a pesar del cierre de los mercados griegos, los mercados internacionales reaccionan a los sucesos en este país, pues las bolsas de todas las naciones muestran una clara afectación y los mercados cambiarios presentan ciertos niveles de depreciación, en particular en países emergentes.
Juntos contra vinos ilegales, una extensión
Videgaray Caso informó que el convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores es una extensión de un acuerdo similar, firmado en febrero pasado con el Consejo Regulador del Tequila.
Este busca combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, el cual representa 43% del mercado total y provoca pérdidas fiscales millonarias.
Detalló que a partir de 2014 los marbetes -etiquetas en vinos y licores importados y nacionales que certifican su legalidad- cuentan con trazabilidad, que mediante una aplicación en un teléfono inteligente se pueden verificar su autenticidad.
La reforma de telecomunicaciones está acelerando la penetración de nuevas tecnologías “que le dan poder al ciudadano para, en este caso, verificar la legalidad de los productos que adquiere”, tales como vinos y licores, agregó.