A través de diversas páginas de Internet, grupos de defraudadores se hacen pasar por empresas de parque vehícular para ofrecer autos de diversas marcas, sin embargo, esos sitios son falsos y solicitan depósitos bancarios antes de dar muestras de que tan siquiera existe el vehículo, ante la incidencia de casos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de su Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), alertó a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de esta modalidad de fraude.

 

De acuerdo con información que la PCP ha detectado en los casos recibidos, el delito inicia con la operación de páginas o sitios en redes sociales donde los defraudadores publican fotografías de los autos que están presuntamente en venta por parte de varias empresas.

 

A fin de buscar mayor credibilidad, los delincuentes ponen números telefónicos 01800 y ofrecen seguimiento mediante sitios web que son idénticos a las compañías, “las cuales –afirman– darán seguimiento al proceso de compra”.

 

Una vez ofertados, las placas de los vehículos son obstruidas por el logotipo de la empresa que supuestamente realizará la venta, debido a que en las fotografías nunca se muestran números de serie de los autos o documentación que acredite su existencia.

 

Además, de que en el trato que busca, los interesados no pueden ver físicamente los automotores antes de comprarlos, por lo que piden que el comprador haga un depósito bancario para después comunicarse con los supuestos vendedores y tener acceso al lugar donde se encuentran los autos.

 

La alerta de la PCP indica que si la víctima (comprador) realiza el depósito, los defraudadores le indican alguna dirección a donde puede verificar la existencia del auto que quiere comprar, la cual regularmente son de plantas de producción o de bodegas industriales que pertenecen realmente a las empresas automotrices o corporativos pero al llegar al sitio donde se llevaría a cabo la entrega (regularmente empresas suplantadas o inexistentes) el comprador advierte el engaño y el fraude se consuma.

 

Por lo cual, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva recomienda a las personas que buscan comprar autos a través de Internet, no realizar anticipos, ni otorgar números de tarjetas bancarias, correos electrónicos, direcciones o números telefónicos, y desconfiar de los autos que se ofertan y más de aquellos que se rematan muy por debajo del precio comercial; asimismo exhorta a solicitar una revisión del vehículo físicamente antes de realizar cualquier movimiento bancario.

 

Asimismo, se sugiere que el comprador acuda acompañado de alguna persona de confianza a las revisiones vehiculares, solicitar vía telefónica el número de placa, número de serie y de identificación del auto.

 

“Es muy importante verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre de la empresa. Se aclara que la existencia de un número 01800 no es garantía de que exista la subasta o promoción“, alertó la autoridad.  DM