Será a través del Ministerio Público de la Federación como organismos internacionales defensores de derechos humanos podrán solicitar nuevas entrevistas con los militares que declararon en el caso Ayotzinapa, dijo ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.
Explicó que, como coadyuvantes, los expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen acceso a las entrevistas que ya se le realizaron a los elementos del Ejército, aunque para solicitar una nueva entrevista sólo podrá ser a través del MP.
Asimismo, aún está pendiente el tema de una posible inspección ocular de las instalaciones del 27 Batallón Militar, como han solicitado los familiares de las víctimas.
“Continúa la valoración sobre la pertinencia de esta diligencia (inspección en el campo militar) y como da cuenta el informe reiteramos que quienes integra este grupo tienen a su disposición no solamente las declaraciones que hicieron ya los integrantes del 27 batallón como testigos, sino además pueden sugerir al Ministerio Público ampliar esas declaraciones”, dijo Roberto Campa.
A petición de los parientes de las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha coadyuvado con las autoridades en las investigaciones por el caso Ayotzinapa, y ha solicitado ahondar en la declaración ministerial de los militares.