La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de la Función Pública que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe en el que se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas a la construcción del Viaducto Bicentenario, que opera OHL-México.

 

En la sesión ordinaria de este martes, se exhortó al Congreso del Estado de México para que, a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a esa obra.

 

Asimismo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que en un término no mayor a 15 días remitan un informe sobre los proyectos de infraestructura en los que participó o participe esa firma española.

 

La Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del Viaducto Bicentenario y establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

 

Pidió a la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia mexiquenses remitan a la Permanente un informe sobre las acciones administrativas y legales contra servidores públicos de su administración, derivadas de la investigación sobre la concesión del Viaducto Bicentenario.

 

El punto de acuerdo derivó en un debate entre legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), PRD y Movimiento Ciudadano.