Como parte de los reacomodos presupuestales para el ejercicio 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propondrá eliminar el programa Escuela Segura y fusionar 16 más que entregaban recursos para la infraestructura escolar, la calidad educativa, ciencia, cultura y deportes.

 

La propuesta de Hacienda será fusionar Escuela Segura con el recientemente creado Programa Nacional de Convivencia Escolar, que pretende disminuir los niveles de acoso escolar en los planteles a través de la promoción de una cultura de la paz, valores y respeto en la comunidad académica.

 

El punto más polémico de esta fusión, es que se eliminará la estrategia Mochila segura, la cual incluía revisiones a las mochilas de los estudiantes para prevenir el ingreso de armas y drogas a las escuelas; la SHCP señala que a pesar de ser lo más conocido de Escuela Segura su contenido “no es de carácter educativo, y no corresponde con la política impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica”.

 

Además se fusionarán los programas Escuelas de Calidad y Escuela Digna con el Programa de la Reforma Educativa, mediante el cual se construye y dota de infraestructura a escuelas con altos niveles de marginación. El programa fue anunciado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto e incluyó a 20 mil escuelas en su primera etapa.

 

En el área de cultura, Hacienda propuso fusionar los cinco programas de apoyo a este ramo (incluyendo Ciudades Patrimonio Mundial) para conformar uno sólo de Apoyos a la Cultura; también se integrarán los fideicomisos para la Educación Superior con el programa para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Tres programas de cultura física, deporte y deporte de alto rendimiento, también se integrarán en uno solo.

 

Hacienda propuso la creación del Programa Nacional de Inglés, que tendrá cobertura en los 32 estados y estará basado en la producción y distribución de materiales educativos y capacitación a los profesores que imparten esta materia.