La Secretaría de Economía (SE) explica que debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, se amplió la vigencia de la disposición por la que se sujeta el energético a precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales.
De esta forma, precisa en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el precio promedio simple nacional al público seguirá en 12.49 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Conforme al documento, en algunas comunidades de las entidades mencionadas, integradas en la zona 92 en que se divide el país para el caso, el tanque de 20 kilogramos del gas LP continuará en 282.80 pesos.
De esta forma, el precio más bajo del energético, de 13.94 pesos, se ubica en la región 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas.
Por el contrario, el mayor costo del combustible, de 16.17 pesos por kilogramo, se encuentra en las zonas 9 y 145, que incluyen algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente. DM