Como parte de la modernización del transporte público en la Ciudad de México, ayer fueron anunciados tres proyectos que permitirán avanzar hacia la sustitución de autobuses y microbuses obsoletos por unidades con última tecnología.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció un concurso para la adquisición, la próxima semana, de 220 autobuses que sustituirán al mismo número de unidades viejas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 

De igual forma, adelantó la sustitución de 49 microbuses y 58 autobuses obsoletos por unidades con la nueva cromática morada y con cámara de vigilancia, GPS, sistema para pago con tarjeta y paradas específicas en el corredor Peñón-Panteón San Isidro.

 

Asimismo, luego de varios intentos fallidos en ésta y la pasada administración, Mancera informó que en los próximos días se concretará la reactivación del servicio de taxis eléctricos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Se trata de 20 unidades con cromática verde que darán servicio de lunes a domingo en un horario de 5:30 a 22:00 horas; podrán ser solicitados vía telefónica y tendrán un dispositivo para la impresión de comprobantes de pago, además de sistema GPS.

 

Respiro a la RTP

 

La Red de Transporte de Pasajeros fue creada en enero de 2000, por lo que enfrenta un rezago en sus unidades, la mayoría ya obsoletas. Por ello, ayer Mancera Espinosa anunció que el 2 de julio de lanzará la licitación para adquirir 220 unidades con tecnología de punta Euro V.

 

Estos autobuses darán servicio a mediados de año en las 92 rutas que conforman la RTP a lo largo de las 16 delegaciones; la inversión será de 575 millones de pesos y parte de los recursos provienen del financiamiento obtenido por el gobierno capitalino ante el Banco Mundial para la sustitución de microbuses.

 

Se trata de 190 unidades con tecnología Euro V —como la del Metrobús— y 30 más operarán con motor a gas natural, lo cual también permitirá tener un servicio de transporte público menos contaminante.

 

Viene Metrobús en Reforma

 

La secretaría de Movilidad publicó ayer en la Gaceta oficial del Distrito Federal el aviso por el que se aprobó el corredor de transporte público colectivo de pasajeros Metrobús Reforma y detalló las condiciones generales para su operación.

 

Este nueva ruta se conocerá como Línea 7, tendrá su origen en el Centro de Transferencia Modal “Indios Verdes” y su destino final será en la intersección del Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, Boulevard Manuel Ávila Camacho.

 

La ruta tendrá 31 estaciones, incluyendo las dos terminales, que serán construidas en un concepto ligero, parecidas a las de la línea que corre por la Línea 4, y no en plataformas como el resto de las líneas.

 

La Línea 7 tendrán un carril de baja velocidad de los centrales de Paseo de la Reforma, el cual será confinado para el Metrobús y se modificarán algunos giros a la izquierda y a la derecha que serán definidos más adelanta con base en estudios técnicos.

 

Como publicó 24 HORAS en marzo pasado, la inversión será de dos mil 500 millones de pesos, de los cuales 700 se destinarán para adquirir las 80 unidades que darán el servicio de movilidad y los mil 800 restantes serán para las obras.

 

De acuerdo con el director del Metrobús, las obras serán menores: estaciones ligeras, tuberías, patios de encierro y mejoramiento del pavimento en algunos tramos, principalmente en Calzada de Los Misterios, donde también se adecuarán banquetas.

 

Por tratarse de la avenida más turística del Distrito Federal, en la Línea 7 del Metrobús correrán 80 unidades con tecnología Euro VI; 42 serían autobuses de dos pisos estilo Londres y el resto de piso bajo y articulados.

 

Obsoleto, transporte en el norte

 

Pese a que existe una sobreoferta de transporte público en el norte de la Ciudad de México, en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, todas las unidades que brindan el servicio están obsoletas, emiten una alta cantidad de contaminantes y  “el 37% son microbuses de baja capacidad que no fueron diseñados para el transporte de pasajeros”.

 

Lo anterior se desprende del análisis de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sobre la oferta y demanda del transporte público en el Eje 5 Norte, zona donde desde octubre pasado se construye la Línea 6 del Metrobús, que correrá por esa vialidad, desde Aragón, en Gustavo A. Madero, hasta El Rosario, en Azcapotzalco.

 

De acuerdo con la dependencia, alrededor de 111 servicios de transporte confluyen en la zona, pero de ellos sólo 11 dan servicio significativo en el Eje 5 Norte, mientras que el resto sólo cruzan en el algún punto de esa vialidad.