La Secretaría de Economía (SE) anunció que en breve y junto con la Secretaría de Hacienda publicarán medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero, a través de los esquemas IMMEX y Regla Octava.
En un comunicado, precisó que dichas acciones corresponden al trabajo coordinado entre la dependencia y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) para analizar el desarrollo del mercado.
Destacó que con esas medidas se busca hacer frente a la situación que registra el mercado internacional del acero, derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otros.
El propósito es tratar de encontrar sinergias, obtener buenas prácticas y establecer posibles alianzas con los principales países con los que México tiene una relación comercial privilegiada.
Aseveró que la actual administración reconoce la seriedad de la situación en el sector, toda vez que en la presente administración se ha incrementado en 400 por ciento las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional.
Recordó que actualmente existen 31 cuotas vigentes para el sector, a productos como: alambrón, cables de acero, cadenas de acero, clavos de acero, conexiones de acero, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso y fregaderos de acero inoxidable, entre otros productos.
Explicó que se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país.
Adicionalmente, sostuvo, cuando se detecta un riesgo inminente, se procede a aplicar cuotas provisionales a ciertos productos.
Asimismo, mencionó que adicionalmente se han establecidos mecanismos que evitan la elusión de estas cuotas, pues insistió que la SE está comprometida a seguir acciones expeditas para apoyar al sector acerero en sus legítimas preocupaciones.
“Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país”.
Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.
Y como una forma de promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava (8va) que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos, particularmente para los Programas de Promoción Sectorial (Prosec´s).