En 2014, la piratería tuvo un costo para el país de 43 mil millones de pesos de acuerdo con el más reciente estudio de la Cámara Americana del Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés).
Los más adquiridos de acuerdo con la Amcham son los destinados al entretenimiento como música, películas y software y los principales lugares o centros de adquisición de los mismos son los mercados y tianguis, aunque también reportó un “importante” crecimiento en la descarga de series, películas y música a través de Internet.
En conferencia de prensa, la Amcham dio a conocer los resultados de su última encuesta Piratería, entendiento el mercado “sombra” en México, en donde detalló que el valor del mercado pirata en México es equivalente a lo que dejaron de vender las empresas formales en comparación con lo que reportaron haber gastado en piratería las familias mexicanas.
El reporte señala que el total de ingresos de las personas que se dedican a este negocio ilegal en el país representa poco más del 3.4% el Producto Interno Bruto de México en 2014, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Entre los consumidores destaca un incremento de aquellos que bajan películas, música y software a través de Internet. Sin especificar cuántos, la Cámara dio a conocer que ellos son los que más preocupan pues lo hacen por la convicción de que la información y el conocimiento deben ser de libre acceso y no encuentran justo pagar regalías a las empresas o propietarios de los contenidos.
Otros sectores como los estudiantes que “piratean” libros, los adultos mayores que compran medicinas más baratas que las de patente, o las amas de casa que ven en estos productos una forma de ahorrar y que los compran porque tienen mayor disponibilidad.