De enero a mayo, el balance de las finanzas públicas registró un déficit de 180 mil 700 millones de pesos, esto es, un incremento de 128% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014, cuando el déficit se ubicó en 79 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe mensual de finanzas y deuda pública que dio a conocer al mes de mayo, la dependencia indica que el déficit se debe mayormente a las aportaciones que el gobierno federal hizo a los fondos de estabilización durante el mes de enero, por un monto de 26 mil 400 millones de pesos, así como por el menor nivel registrado en los ingresos petroleros.
De acuerdo con el informe, en los primeros cinco meses del año los ingresos petroleros del país cayeron 40.6% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2014, esto debido a un menor precio alcanzado en las exportaciones de la mezcla mexicana, que fue de 47.8 dólares por barril en promedio, comparado con los 92.9 dólares registrados el año anterior, además de una reducción de 8.1% en la producción de crudo.
Pese a estas cifras, la SHCP aseguró que estos resultados “son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el Congreso de la Unión para 2015”.
Asimismo, destacó que entre enero y mayo de este año los ingresos tributarios no petroleros crecieron 28.2%, debido principalmente a incrementos en la recaudación de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre la Renta (ISR) y a las Importaciones, que fueron de 341.4%, 24% y 21% en términos reales, respectivamente.
Por otra parte, la SHCP dio a conocer que el gasto neto pagado entre enero y mayo pasado registró un crecimiento de 8.5% real, alcanzando un monto de 1 billón 909 mil millones de pesos.
Destacó que el gasto de capital aumentó 5.7%, las pensiones y jubilaciones en 6% y los subsidios, transferencias y aportaciones para la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación 19.2%, mientras que el gasto en servicios personales tuvo una disminución de 1.5%.
En materia de deuda pública, el informe mensual de la SHCP señala que el monto interno neto del gobierno federal al cierre de mayo se incrementó en 66 mil 400 millones de pesos respecto al cierre de 2014, mientras que la deuda externa se incrementó en 3 mil 300 millones de dólares.