El rompimiento de Univisión, Televisa, NBC Universal, Ora TV y Macy´s con Donald Trump por comentarios racistas contra México no impactó el valor de las empresas dentro de la bolsa de valores de Nueva York.

 

Univisión, fue la primera en terminar su relación con el magnate el 26 de junio al cancelar el contrato por cinco años y 13.5 millones de dólares que tenían para la transmisión del concurso Miss Universo (cuyos derechos pertenecen a Trump), lo que derivó en una demanda por 500 millones de dólares por incumplimiento.

 

Sobre la demanda, la televisora respondió ayer mismo a través de un comunicado que el recurso legal es ridículo pues su decisión emanó del compromiso que tienen de hablar a favor de la comunidad hispana a la que sirven, la cual fue ofendida por los comentarios racistas de Trump.

 

La siguiente televisora en terminar relaciones con el neoyorquino fue NBC Universal, la cual anunció la cancelación de la transmisión de los concursos de belleza Miss Universo y Miss USA, ambos propiedad de Trump, el 30 de junio. NBC es parte del conglomerado Comcast Corporation, que ese día cerró con un aumento de 0.2% en sus acciones en el Nasdaq.

 

Siguiendo el ejemplo de los estadunidenses, en México empresarios optaron por concluir relaciones con Trump. El mismo día que NBC, Televisa anunció que este año no transmitirá Miss Universo. Ese día, las acciones de la televisora en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) terminaron en 38.82 dólares, una variación al alza de 0.4%.

 

Ahora, los contratos se les esfuman a Trump no sólo para su negocio de Miss Universo, sino también a su marca de ropa para hombre luego de que la cadena de tiendas departamentales Macy´s anunció ayer que por políticas de la empresa no podían comercializar el producto de alguien con dichos racistas. En el NYSE, la cadena tuvo una jornada positiva al cerrar sus acciones en 67.71 dólares, 0.2% más que la jornada pasada.

 

La relación mala entre Trump y México comenzó en febrero, cuando el empresario hizo pública su molestia por el triunfo de Birdman como Mejor Película, con comentarios en contra de su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu.