Las prácticas desleales en el comercio de acero en México han significado ya el despido de más de nueve mil trabajadores de la industria metalúrgica en el país.
Este miércoles, las empresas ArcelorMittal y DeAcero anunciaron la liquidación de dos mil 800 y dos mil 500 trabajadores, respectivamente, debido a la caída de los precios internacionales y las importaciones desleales del acero.
Los despidos se suman a los más de cuatro mil trabajadores que serán cesados por Altos Hornos de México (AHMSA), según anunció esta compañía hace unas semanas.
En un comunicado conjunto, las tres empresas advirtieron que los recortes de personal podrían incrementarse en el sector de continuar la importación de acero en condiciones desleales y si el gobierno no implementa medidas arancelarias temporales de hasta 35% a la lámina de acero proveniente de países con los que no se tienen acuerdo comercial.
Junto con los despidos, DeAcero y ArcelorMittal suspendieron la operación de una planta, cada una, mientras que AHMSA frenó inversiones por tres mil 900 millones de pesos en el país, además de que analiza el recorte de otros cuatro mil empleados este mes.
Esta semana, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) advirtió que 30 mil trabajadores podrían perder su empleo si la Secretaría de Economía no aplica de manera inmediata un arancel temporal a las importaciones de acero de China, Rusia y otros países.