Grecia dio un respiro a los mercados financieros, pero no así al peso el cual registró una caída, la tercera más fuerte del año. De esta manera, el dólar interbancario –de operaciones al mayoreo- que opera el Banco de México (Banxico) concluyó en 15.7865 pesos, mientras que el de ventanilla bancaria –de acuerdo con Banamex- cerró en 16.08 pesos por billete verde.
Y es que este miércoles, el tipo de cambio se disparó, llegando arriba de los 16.11 pesos, pero en el transcurso del día y conforme se conocía las noticias de que Grecia solicitó un aplazamiento de su pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el mes de noviembre próximo, la presión en el peso cedió ligeramente, pero concluyó el tipo de cambio por arriba de los 16 pesos.
Los mercados bursátiles europeos recibieron bien la noticia, pues cerraron con ganancias, siendo la más alta la de Fráncfort, Alemania con 2.15% seguido por París, Francia con 1.94; Londres, Inglaterra con 1.34 y Madrid, España con 1.32%; mientras que en América, los resultados fueron mixtos, las bolsas de Chile, Brasil y México perdieron 1.67, 0.61 y 0.28, respectivamente, mientras que el Dow Jones y la bolsa de Argentina cerraron con ganancias.
Para el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, el dólar regresará a rangos de 15 pesos una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de interés, mismo que podría ocurrir a inicios del próximo año.
Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base dijo que la jornada estuvo marcada tanto por datos de Estados Unidos como de noticias de Grecia. Previó que la volatilidad cambiaria se incremente este jueves, una vez que se publique la nómina no agrícola de Estados Unidos, con lo cual no se descarta que el peso toque un nuevo máximo histórico frente al dólar.
Y sigue la “tragedia griega”
El endeudamiento de Grecia tendría su mayor impacto en una desaceleración de la economía de la zona euro, lo que traería afectaciones en el mundo por el fortalecimiento del dólar, indicó Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
En entrevista telefónica, Rodríguez Santibáñez explicó que esta decisión devendría en mayor volatilidad y un fortalecimiento del dólar que seguiría impactando a las economías, principalmente a las latinoamericanas, donde ya se está viendo el incremento en el precio de la moneda estadunidense afectando el mercado cambiario.