Hace 31 años, el futuro cambió para siempre. Con el lanzamiento de Terminator en 1984, su guionista y director, James Cameron, no sólo le dio un gran impulso a su carrera y a la de Arnold Schwarzengger, sino que reinventó la ciencia ficción y los viajes en el tiempo, con una historia en la que unas máquinas asesinas del futuro llegan al presente para evitar que nazca el líder de una rebelión contra ellas mismas.
Tal fue el impacto de la historia creada por Gale Anne Hurd y Cameron, que ha dado tres secuelas: Terminator 2 (1991), Terminator 3 (2003) y Terminator Salvation (2009), además de una nueva visión de la historia, Terminator Génesis, que llega este fin de semana a las pantallas bajo la dirección del reconocido Alan Taylor, quien se ha hecho cargo de series del calibre de Los Soprano, Lost, Mad Men y Game of Thrones, entre otras.
Para Taylor, parte del atractivo de hacer la película fue el reto de descifrar cómo mostrar todo lo que implica: “Es gracioso”, admite Taylor. “Yo estaba analizando varios proyectos potenciales, pero éste fue el primer concepto que no pude imaginar al principio cómo realizarlo con exactitud. Se trataba de un rompecabezas que debía resolver, y eso lo convirtió en algo interesante.
“Hay un profundo amor en la mitología de Cameron y una extensa gama de espectadores que ya están identificados con ella a los que queríamos llegar. Pero al mismo tiempo la historia debía avanzar, ser mucho más grande e indagar nuevas vías, así que a diferencia de otras secuelas, este proyecto se sentía como una idea plenamente novedosa y quise intentarlo para ver cuánto podría lograr”, recalcó el también responsable de Thor: El Mundo Oscuro.
“Lo que tratamos de hacer”, explica Taylor, “es comenzar en las líneas de tiempo que conocíamos ya de la mitología y trazarlas hacia otros trayectos, pero nuestra idea era hacerlo de un modo que fuera lógico para entrar al futuro y, al mismo tiempo, tener retrospectivas de las películas previas, sumergirnos en el pasado con escenas ya vistas; la trama nos lleva a territorios inexplorados pero no se contradice con lo que sabíamos de esta mitología”, añade.
Mezcla de generaciones
Para poder lograr una historia creíble dentro de la saga de Terminator, Taylor optó por tener a actores veteranos, que representaran de alguna manera a la primera generación, con jóvenes histriones que se han convertido en sensación por sus trabajos recientes.
“La dinámica de esta película es genuina, urgente e íntima, y por suerte tenemos actores capaces de expresar esto cabalmente. Kyle y Sarah son interpretados por actores jóvenes que apenas empiezan a ser reconocidos masivamente, y también tenemos la ‘generación media’: nuestro John Connor es Jason Clarke, un actor experimentado, igual que J.K. Simmons, por supuesto.
“Y después tenemos a Arnold, que en cierto modo tenía a todos motivados, pues su interpretación era impecable cada momento. Era estupendo observarlo, cuando hacíamos una escena daba vida a su personaje con tal profundidad que los otros se veían obligados a integrarse hondamente en sus papeles también”.
Finalmente, el cineasta asegura que si algún elemento es clave en Terminator Génesis, será la sorpresa.
“Es interesante. En cierto modo decimos a los espectadores que sabemos lo que esperan y luego tratamos de asombrarlos. Esto es algo profundamente integrado en el ADN de la saga de Terminator. La primera película de Cameron usa la persona de Arnold en una forma, después la invierte cabalmente en la segunda y nadie espera lo que viene. Aquí entrarán en nuevos territorios con los personajes que ya conocen, pero ellos los llevarán a lugares que nunca imaginaron”.
El regreso de Arnold
Uno de los atractivos de esta nueva entrega es el regreso de Schwarzenegger en el personaje que lo convirtió en superestrella.
“No creo que puedas hacer una película de Terminator sin Arnold”, dice Taylor.
“Ciertamente yo no podría imaginar una sin él. Existe algo en la forma en que Cameron y Arnold construyeron este personaje… después, en las dos cintas siguientes indagaron aspectos distintos del papel que básicamente establecieron los parámetros de ese mundo, pero esta mitología significa que sería casi imposible para mí pensar en una película de Terminator que prescindiera de él”.
Pero con todo, Taylor sabía que no podía utilizar a Arnold de la misma manera que en las entregas anteriores, por lo que el reto era mostrarlo de una manera diferente.
“Si tienes a Arnold debes aprovecharlo de modo totalmente innovador. No puedes simplemente repetir las mismas cosas, así que en nuestro enfoque para mí era esencial mostrar un aspecto del todo distinto de este personaje que lo llevara a lugares a los que nunca había sido capaz de ir antes. Ya sabes, él evolucionó, creció, maduró y eso derivó en una versión actualizada de su personaje”.
¿De qué trata?
Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al Sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de regreso a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un giro inesperado en los eventos genera una línea de tiempo fracturada. Ahora Reese se encuentra con una nueva y desconocida versión del pasado donde debe colaborar con improbables aliados, incluyendo un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger) y distintos enemigos peligrosos.
DE ESTRENO
Título: Terminator Génesis
Director: Alan Taylor
Elenco: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons
Duración: 126 minutos
Mismos personajes, diferentes rostros
En Terminator Génesis aparecen varios de los clásicos personajes de la saga, pero ahora con un nuevo intérprete:
Sarah Connor
Intérprete original: Linda Hamilton
Intérprete actual: Emilia Clarke
John Connor
Intérprete original: Edward Furlong (Terminator 2), Nick Stahl (Terminator 3), Christian Bale (Terminator Salvation)
Intérprete actual: Jason Clarke
Kyle Reese
Intérprete original: Michael Biehn (Terminator), Anton Yelchin (Terminator Salvation)
Intérprete actual: Jai Courtney
T-1000
Intérprete original: Robert Patrick (Terminator 2)
Intérprete actual: Lee Byung-hun