La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, urgió a la Secretaría de Hacienda, a liberar los recursos necesarios para garantizar la implementación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en diciembre pasado.

 

En entrevista previa a su participación en el “Conversatorio sobre Sistemas Nacionales de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia”, evento organizado por el Senado de la República, la legisladora afirmó que sin presupuesto, es inviable la aplicación del nuevo marco jurídico que garantiza la protección de los derechos de los infantes y los adolescentes.

 

“Legislamos una ley muy importante, una ley general sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes que entró en vigor, sin embargo no tiene presupuestos (…) La verdad, de manera autocrítica estamos residiendo en el voluntarismo, yo creo que lo que requerimos es trabajar con las autoridades de Hacienda, que las autoridades de Hacienda se pongan en funcionamiento de esta perspectiva, de esta transversalidad desde la perspectiva de los derechos de la niñez para que pueda entonces sí decir: a ver, a mí en el DIF Nacional me faltan tantos recursos para poner a funcionar esto, esto, esto otro”, declaró.

 

Explicó que se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigne lo antes posible los presupuestos necesarios para constituir la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, las procuradurías de los estados, así como para la realización de censos en los más de 20 mil centros de atención diversos en el país.

 

“Hay que tener instancias que se encarguen de ellos, que los atiendan debidamente (…) Eso se logra con presupuestos. Si el país no invierte en el 37 por ciento de su población, que es el presente y futuro de este país, entonces vamos a seguir teniendo los problemas de un tejido social totalmente endeble”, advirtió.

 

De acuerdo con el articulado transitorio de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberá constituirse a partir del siguiente ejercicio presupuestal, es decir, en septiembre próximo.

 

“Es una materia facultada exclusivamente a la Cámara de Diputados, pero desde el Senado haremos nuestros oficios para que el Presupuesto de Egresos de la Federación la ponga en funcionamiento, porque si no, nos va a pasar que tendremos una buena ley, muy bien trabajada, pero que en la práctica está fallando simple y llanamente porque no tiene los presupuestos necesarios para el funcionamiento de sus nuevas directrices”, apuntó la senadora Angélica de la Peña.