El anuncio se dio con bombo y platillos, y fue prácticamente una de las notas tecnológicas más importantes de la semana en nuestro país. La empresa de comercio electrónico Amazon inició formalmente operaciones, y anunció detalles de la misma a través de un poblado lanzamiento con medios de comunicación.

 

No se trata de cualquier empresa. La tecnológica (que se auto define como empresa de retail), tiene un precio por acción que oscila su máximo valor histórico, hoy de 437 dólares (como referencia, el precio por acción de Apple es de 126 dólares, de Google 547, y de Facebook 87), y cuyo valor de capitalización supera los 200 mil millones de dólares. Son prácticamente los creadores de la industria del libro electrónico, del lector Kindle, su creador Jeff Bezos, compró el Washington Post, recientemente, y se preparan para en un futuro no muy lejano, poder hacer entrega de los productos que venden a través de drones. Se trata de una de las empresas más innovadoras y sorprendentes de la era digital.

 

Amazon

 

Es pues, un ingreso corporativo de primer nivel en México, y hay varias razones que podrían ayudarnos a entender por qué decidieron hacerlo en este momento.

 

  • El comercio electrónico crece a doble dígito desde hace varios años. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico ha crecido 34% durante el último año (2014), mientras que en el 2013 y 2012, su crecimiento fue de 42% y 57%, respectivamente, con respecto al año anterior.

 

  • Alibaba y la amenaza china. Si bien el mercado chino parece bastante alejado al nuestro, su principal empresa de comercio electrónico, Alibaba, es tan grande como Amazon, que con un precio por acción 4 veces menor al de Amazon, tiene más o menos el mismo valor de capitalización. Es dominante en algunos países, evidentemente en China, y en la región asiática, pero eso no descarta que pudiera lanzarse a la conquista de otros mercados que son de interés como México y “pegar primero”.

 

  • Hay una oportunidad de capturar el mercado. En México no existe una propuesta de comercio electrónico tan completa como Amazon. Las tiendas de retail han tratado de desarrollar sus sitios de comercio electrónico, y en años recientes han llegado a nuestro país esfuerzos interesantes como Linio, Netshoes, Dafiti (ambas del mismo grupo), además de las ya existentes Mercado Libre, y DeCompras.com., por citar algunas. Lo cierto es que Amazon puede “abrir” un mercado de comercio más bien enfocado en nichos, ganar una buena cuota de mercado, y de paso, hacer crecer a los arriba mencionados a través de su modelo de socios.

 

  • La presencia de Apple, Google, se acrecienta. Amazon necesita internacionalizarse. Es una empresa demasiado centrada en Estados Unidos. Competidores en el segmento de dispositivos y servicios de música, o venta y alquiler por streaming de películas, por ejemplo, como Microsoft, Apple y Google, están ya bastante avanzados en nuestro país. La empresa con base en Seattle, necesita asomar la cabeza para seguirse midiendo con los más grandes de la industria tecnológica.

 

  • El usuario mexicano ha madurado. Ya lo mencionábamos anteriormente, el comercio electrónico en nuestro país crece proporcionalmente, pero es aún pequeño en comparación con lo que se genera en otros países y lo que se vende a través de tiendas físicas. Sin embargo hay algunos datos alentadores acerca del consumidor mexicano. La misma Amipci nos dice por ejemplo, que 75% de los usuarios de internet han comprado algo en México durante el primer trimestre del año vía una tableta o un teléfono móvil. Las fechas especiales como Navidad, el Buen Fin, y Hot Sale, hacen que el usuario incremente en promedio su consumo en 63%, 52%, y 57%, respectivamente. misma Amipci nos dice por ejemplo, que entadores acerca del consumidor mexicano. la con los mranidores en el segmento de dispositivo