En un documento interno, el Partido del Trabajo (PT) asegura que hubo inconsistencias en el cómputo de los votos de la jornada electoral pasada, por lo que solicitarán a las autoridades electorales reponer los sufragios que le hacen falta para evitar perder su registro oficial.
“Se detectaron anomalías que presuponen un fraude cibernético y, lo más grave, es que puede prefigurarse un sistema de irregularidades de cara a la elección de 2018”, afirmó el líder nacional, Alberto Anaya, en el documento “Irregularidades en la base de datos del INE”.
“El conjunto de irregularidades en el cómputo que hemos encontrado nos parece grave porque le está quitando el principio de credibilidad de la elección y el principio de certeza, de imparcialidad, equidad y legalidad”, manifestó el político de izquierda.
Resaltó que la información obtenida por medio del sistema de generación de bases de datos arrojó resultados diferentes, ya que mientras el sistema de cómputos distritales y de circunscripciones manifestó 39 millones 723 mil 480 votos de mayoría relativa (MR) en todo el país, el sistema de generación de bases de datos arrojó 39 millones 708 mil 178 votos.
Una diferencia de más de 200 mil votos, sin tomar en cuenta los votos que se formularon a través de las diversas coaliciones que se llevaron a cabo en todo el país, o las irregularidades entre los ciudadanos incluidos en la lista nominal contra los votos que se emitieron.
“En 26 casillas se puede observar que hay más votos que personas registradas para votar. En estas casillas se contabilizaron 11,531votos, lo que representa el 0.03% del total de votos”, sólo por mostrar un ejemplo.
En el mismo documento manifiestan cuestionamientos a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, por ejemplo: “¿Por qué existen estas inconsistencias? ¿No deberían existir mecanismos para detectar estos errores? ¿Cómo podemos confiar en las elecciones si la información es inconsistente? ¿Es correcto que se tomen decisiones como imponer un interventor al PT, existiendo este tipo de errores?”
Además, Anaya Gutiérrez aseguró en entrevista que los militantes del PT realizarán actividades de protesta pacífica en las representaciones del INE en todos los estados por la “actuación sesgada” en contra de esta fuerza política.