Esta semana el Banco de México (Banxico) actualizó su calendario de las próximas reuniones de política monetaria para el segundo semestre de 2015. Las ubicó en promedio un día hábil posterior a las reuniones de la Reserva Federal (Fed), cuando en promedio las realizaba siete días hábiles “antes”. La decisión básicamente se toma porque Banxico no quiere dar espacio a la “especulación” cuando la Fed inicie su movimiento de alza en las tasas de interés.
El Banxico ha venido insistiendo que una vez que la Fed inicie su movimiento hará lo propio con la idea de mantener estable, en la medida de lo posible, los flujos de inversión en los mercados de deuda y renta variable, que juntos ascienden a 289 mil millones de dólares, y evitar que generen “presiones más allá de cómo se han desarrollado hasta ahora”. México cuenta con reservas internacionales por 192 mil millones de dólares y una línea flexible con el Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares. Esto significa que existe una proporción cercana de casi 1:1, sin embargo, una economía como la nacional no puede darse el lujo de arriesgar sus reservas internacionales, las cuales dan cierta certeza macroeconómica cuando hay momentos de alta volatilidad.
¿Cuándo podrán iniciar su fase de alza las tasas de interés? Aquí nos vamos a las probabilidades que se manejan en el mercado. Le asignan una alta probabilidad a que la Fed inicie en septiembre o diciembre próximos en 25 puntos base. En ese sentido, el Banxico lo haría con un movimiento de 25 a 50 puntos base que dote de “tranquilidad” a los inversionistas. Sin embargo, no hay que descartar el mes de octubre, cuando ya se conozcan las condiciones económicas hasta el tercer trimestre.
La Comisión de Cambios conformada por miembros de la Secretaría de Hacienda y del propio Banxico ha estado muy atenta al tipo de cambio que se ubica en nivel histórico. Si todavía faltan más de dos meses para la reunión de la Fed y la del Banxico de septiembre, no dudaríamos que pudiera reforzar su presencia preventiva aún más.
Actualmente se interviene bajo dos acciones: Si el movimiento del día del tipo de cambio interbancario (para operaciones al mayoreo) supera en 1.5% el valor vigente del FIX, activa la subasta de 200 millones de dólares, mientras que todos los días (y hasta septiembre próximo al menos) vende a diario 52 millones de dólares sin un precio mínimo.
De acuerdo con estudios de análisis técnico, el peso frente al dólar podría alcanzar un objetivo sobre niveles de 16.25 y al menudeo no dudemos que operen hasta en 16.50. Si nuestra economía manifiesta un desempeño ligeramente mejor al observado en 2014, el riesgo de un contagio a la inflación aumentaría y no hay duda que Banxico busca evitar contaminaciones y por lo tanto un reforzamiento preventivo de las acciones de la Comisión de Cambios podría darse pronto.
Como último dato, el empleo promedio en los últimos 12 meses en la economía americana es de 232 mil, lo cual es acorde con una tasa de crecimiento de la economía americana entre 2.0 y 2.5% anual. Es muy probable que a partir de septiembre próximo la inflación empiece a tener comparativos más estables, por lo que la Fed sí podría tener bases para iniciar en este 2015 el primer movimiento de alza. El Banxico lo seguiría.