Apenas este jueves se dio a conocer que el pasado viernes 26 de junio, en Estados Unidos, falleció el escritor Gustavo Sainz, integrante del movimiento de la Literatura de La Onda y autor de novelas como Gazapo, Obsesivos días circulares y La princesa del Palacio de Hierro.

 

Foto: Especial
Foto: Especial

La Onda fue un movimiento literario surgido en la segunda mitad de los años 1960 en México y entre sus integrantes destacan además de Sainz, René Avilés Fabila, José Agustín, Parménides García Saldaña, este último considerado el mayor representante con su novela Pasto verde.

 

El protagonismo de Gustavo en este grupo lo llevó a ser incluso un personaje en la novela Ciudades desiertas de José Agustín, mientras que Roberto Bolaño lo incluye en su novela Los detectives salvajes.

 

Sainz falleció a los 74 años el pasado viernes en Bloomington, Indiana, donde radicaba, según publica hoy el diario Herald Times.

 

Hasta ahora se desconocen las causas del deceso debido a que su familia se ha mantenido en total hermetismo sobre este.

 

En México se le recuerda además como promotor cultural, al ser uno de los creadores de Radio Educación y como maestro.

 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/07/Vida_y_obra_de_Gustavo_Sainz.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”small” align=”none”]

 

El escritor y ensayista quien fuera galardonado con el premio Xavier Villaurrutia en 1974, era originario de la ciudad  de México en donde nació el 13 de julio de 1940.

 

Foto: Especial

Actualmente era parte de la plantilla académica como profesor emérito de la Universidad de Indiana en Bloomington. Desde inicios de los 80’s emigró a Estados Unidos.

 

También dictó cátedra en la Universidad Estatal de Nuevo México en Albuquerque, en el Middlebury College de Vermont y en la Universidad de Washington en San Luis

 

Como parte de su trayectoria en México, fue profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Fundó la colección de libros Sepsetentas y fundó y dirigió el semanario cultural La Semana de Bellas Artes, que se encartaba en los periódicos de mayor circulación en México.

 

Foto: Especial

Colaboró también para publicaciones como La Cultura en México y Diorama de la Cultura.

 

En 2003 ganó el premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.

 

En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar: