El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) podrían refrendar su registro como partidos políticos, ya que los resultados del cómputo, hasta el momento, no son los finales.

 

“La figura de liquidación va a comenzar hasta que las cifras sean definitivas y se constate que efectivamente a la luz de los eventuales ajustes en el cómputo que se realice con las resoluciones del tribunal alguno de estos partidos no ha superado el 3%”, afirmó.

 

Durante una conferencia prensa en la Cámara de Diputados, el consejero electoral explicó que la figura de interventor -que actualmente observa el gasto del dinero público de ambas agrupaciones políticas- desaparecería.

 

“Se eliminaría la figura del interventor y el partido político o los partidos políticos continuarían con el ejercicio normal de sus finanzas, si por el contrario, alguno de los partidos políticos se encuentran todavía por abajo del 3% de la votación, comienza formalmente el proceso de liquidación”, agregó.

 

24 HORAS, en su versión impresa de ayer, dio cuenta que en las últimas dos décadas perdieron su registro 21 partidos políticos, incluido el Partido del Trabajo y el Partido Humanista, quienes en la última jornada electoral incumplieron la cuota para refrendarse como agrupaciones políticas.

 

En este sentido, Córdova Vianello dijo la figura del interventor sólo está supervisando el gasto, tanto del PT como del PH, para “verificar que las prohibiciones que se les impone de manera preventiva a los propios partidos políticos estén cumpliéndose”.

 

“Ninguno  de estos partidos (PT y PH) ahora puede enajenar ningún inmueble que sea de su propiedad, y el interventor tiene el rol de vigilar que esto ocurra. La figura del interventor no es una figura que impida el ejercicio del gasto de estos partidos políticos”, afirmó.