El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó las agresiones que cometieron este sábado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas contra algunos maestros que acudieron a la evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior.
Y es que en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez varios maestros, hombres y mujeres, quienes estaban dispuestos a presentar el examen, fueron rapados a tijeretazos por disidentes.
La organización sindical reconoció a través de un comunicado el derecho de manifestación de aquellos que consideren lesionados sus intereses, pero se posicionó en contra de que “esas expresiones sean a través de actos de intimidación, que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas”.
Este fin de semana, maestros que intentaron participar en la evaluación fueron detenidos de manera ilegal por grupos de la CNTE que se han mantenido contra la reforma educativa. A los profesores retenidos los amenazaron y a algunos los grabaron mientras les cortaron el cabello, para luego exhibirlos en redes sociales.
El Sindicato rechazó las acciones que ha emprendido la coordinadora. “Condenamos las acciones que, en aras de imponer su voluntad, lesionan a mexicanos que están determinados a engrandecer la vocación magisterial y atender el llamado de profesionalización que demanda el país, para lograr el propósito de una educación de calidad”, sentenciaron.
Finalmente el Sindicato exigió respeto y la aplicación de la ley por estas acciones.
MN