ATENAS. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró hoy tras votar en un controvertido referendo que celebra el país sobre una propuesta de ayuda financiera europea que “la democracia vencerá al miedo”, provocado sobre el futuro de Grecia.
“Este domingo el pueblo griego manda el mensaje de que tiene en sus manos su destino. La democracia vence al miedo, a la propaganda del miedo”, comentó Tsipras sobre los mensajes “catastrofistas”, que afirman que el resultado de la consulta puede sacar a Grecia del euro.
“Los europeos deben tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad. La democracia va a ganar al miedo”, subrayó el jefe de gobierno del partido de la izquierda radical Syriza, quien convocó el referendo, por sorpresa, hace una semana.
“A partir de mañana se abre un camino para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de la dignidad”, insistió el mandatario griego.
Sobre la consulta la calificó como “una fiesta de democracia” y “por la dignidad” del pueblo heleno, el más afectado por la crisis financiera internacional de los últimos años, con un alto nivel de desempleo y que esta semana sufre además un corralito financiero.
“El pueblo se enfrenta a un debate muy importante, y la decisión está en sus manos. La voluntad del gobierno puede ser ignorada pero nadie puede ignorar la voluntad del pueblo”, añadió Tsipras.
El primer ministro fue uno de los últimos en votar en esta jornada histórica para Grecia, que se prevé marcará las negociaciones sobre su rescate financiero para los próximos años.
Previamente a Tsipras votaron varios ex primeros ministros conservadores y socialistas del país que pidieron mayoritariamente a los griegos que voten “sí”, porque consideran que votar “no” es dar un “no” a Europa.
Las casillas electorales abrieron a las 7:00 horas locales, 4:00 horas GMT, y permanecerán abiertas durante doce horas, hasta las 19:00 horas locales, 16:00 GMT, informó el ministerio del Interior (Gobernación).
El gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras ha pedido a los griegos que voten “No” a la propuesta europea de financiamiento a cambio de reformas y recortes para que Grecia pueda ejercer más presión.